Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña: libro: El clan del oso cavernario (Hijos de la tierra 1)

Portadas del libro: El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel
Título original: The clan of the cave bear.
Género: novela histórica
Autor: Jean M Auel
Editorial: Maeva
Sinopsis breve: Ayla, una cromañón, queda sola a los 5 años tras un terremoto y es adoptada por neandertales ante la insistencia de la curandera y el chamán de la tribu.
Libros siguientes: El valle de los caballos, Los cazadores de Mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: centenares de ediciones en un montón de países y mucha publicidad, todo un best seller que nunca me quise comprar porque sabía que, como me gustara, me iba a dejar en la ruina. En cualquier caso, siempre había otra novedad en la sección de fantasía que parecía más interesante que la historia de unos cavernícolas.
Así que ya veis, lo único que tenía en contra esta saga eran los prejuicios (que combatían contra la curiosidad), el precio de adquirirla al completo y la incertidumbre de cuándo se acabaría. Este último punto queda resuelto porque hace poco Maeva sacó el último libro, así que solo queda el precio. No es que sean caros por separado, pero es que son seis. Eso sí, con ellos tenéis lectura para rato porque son gorditos… 
En cuanto a los prejuicios… no es como os lo imagináis, así que dejadlos a un lado.
He encontrado un montón de portadas, como podéis apreciar. Es lo que tiene que haya más de 20 ediciones en cada país. Las he puesto más o menos ordenadas por preferencia. La última es tan fea que me hizo gracia XD
Hay una película del libro, aunque a la autora no le gustó demasiado y por eso se niega a que haya nuevos intentos de hacer otras de la saga.
Mi puntuación para este libro:
https://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
 ¿Por qué esa puntuación? Me ha gustado un montón, sorprendiéndome gratamente. Esperaba un entretenido y ha resultado que no solo me ha enganchado sino que además me ha dejado con ganas de más.
¿La pega? Que hay partes en las que redunda un poco, y se hacía pesado a veces en algunos capítulos. Está muy bien documentado, cosa que me parece realmente perfecta, pero hay veces que la autora es excesivamente descriptiva precisamente por esa documentación previa, que le lleva a usar términos antropológicos que el lector medio no entiende.
La parte no documentada (porque no hay documentación) es increíblemente imaginativa y me ha encantado, con esos toques de chamanismo (me encantan los chamanes) y esa sociedad tan sorprendente.
En cuanto a los personajes, me gustan todos y creo que no existe lector que no haya odiado a Broud. Ayla y sus intentos por encajar me parecen un gran punto en la historia, porque te muestra las grandes diferencias entre neandertales y cromañones.
Además, está escrito como lo pensarían los personajes y supera bastante la barrera de expresar con palabras lo que solo podían expresar con gestos.
Mi ejemplar de la novela El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel, me tocó en un sorteo. Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

5 comentarios:

  1. jo, la imagen se sale un poco de la pantalla, aunque se ve bien...

    ResponderEliminar
  2. No he leído esta saga, pero llevo años queriéndola leer. Me pasa más o menos lo mismo que a ti, entre que son seis libro y que a lo mejor termino viendo otro libro que me gusta, al final no me la compro ...
    :P

    ResponderEliminar
  3. XD, es que yo tuve suerte! me tocaron los 5 primeros de golpe!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado... Es verdad que hay partes que se hacen pesadas. A mi me ocurrió, sobre todo, con este primer libro, pero luego conforme me fui adaptando al estilo de la autora en posteriores libros, me fue gustando mucho más y se me hizo mucho menos pesado. Espero que acabes emocionandote con Ayla, como lo hice yo.

    Un besito

    pda: yo le tuve prejuicios a la saga durante mucho tiempo y ahora solo le tengo amor...

    ResponderEliminar
  5. ahhh los prejuicios... suerte que los eché a un lado y decidí participar en el sorteo XD Lo he disfrutado de verdad, dentro de poco me leeré el siguiente (voy cambiando de género, para no cansarme...).

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)