Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

domingo, 3 de diciembre de 2017

Visita guiada al Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares

fachada
Después de la comida del Encuentro de Escritores, algunos de nosotros nos apuntamos a la visita guiada en la Universidad de Alcalá de Henares, más concretamente a su Colegio Mayor de San Ildefondo. Llegamos tardísimo y el edificio se cerraba en breve, así que la visita fue muy rápida y las fotos salieron bastante mal porque era ya de noche, pero aun así me pareció muy interesante e instructiva.
En el exterior nos explicaron el origen de la universidad, sus estrictas normas iniciales y los distintos niveles de la fachada y el significado simbólico y filosófico de cada uno, que básicamente viene a decir que se puede alcanzar el más alto nivel celestial a través del estudio.
en uno de los patios interiores
Luego pasamos al primer patio, frecuentado por los alumnos, donde nos hablaron de qué tipo de alumnos había, así como los alumnos importantes de dicho patio y el significado de sus letras. Vimos durante la visita otros dos patios, el de los criados con la cárcel de la universidad, tan frecuentada por Quevedo (también pasaron muchos otros alumnos, ya que las normas eran muy estrictas), y otro más. Vimos además las puertas por donde salían los doctores, que debían dar una gran fiesta, y el sitio donde se supone que salían los suspensos, que ya no existe.
También visitamos la sala donde se entrega el premio Cervantes, donde los alumnos hacían su difícil examen de doctores, así como la capilla que contiene la tumba (vacía) del Cardenal Cisneros.
En definitiva, fue una visita genial, pena que llegáramos tan tarde y que ya fuera de noche, porque apenas se veía nada de los exteriores, pobremente iluminados. Probablemente repitamos la visita y la extendamos al resto de la ciudad.
Banner Apúntate a la newsletter
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)