viernes, 29 de mayo de 2015

Contra el viento del norte / Cada siete olas

Autor: Daniel Glattauner 
Editorial: Alfaguara 
Cómo lo adquirí: los intercambié 
Sinopsis breve: por casualidad, Leo y Emmi comienzan a intercambiar mails, y su relación se hace cada vez más profunda. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: hay de todo en cuanto a portadas (más de 70 ediciones, creo haber contado), desde luego tenemos desde simples e ingeniosas hasta obvias que dejan claro que el que la hizo no tiene ni pajolera idea del contenido del libro. Ha sido llevada al teatro, a la radionovela y al audiolibro. De la web del autor poco puedo decir, especialmente en cuanto a contenidos, porque está en alemán. El diseño deja que desear. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Lo voy a dividir libro por libro en vez de hacerlo en conjunto, aunque haga la reseña junta (se podría hablar de un único libro con dos partes diferenciadas): 
Contra el viento del norte me ha parecido una historia amena, curiosa, bien trazada y compleja dentro de su sencillez. Su relación (y el libro) está completamente basado en los e-mails, que empiezan con un descuido, y siguen con una conversación cada vez más profunda. 
 Los personajes, aunque bien trazados, no me han acabado de gustar, no obstante: Emmi me ha parecido creída y boba, Leo me ha parecido tierno pero me rechina su actitud. 
 El final, genial. Si no hubiera tenido por casa el siguiente, probablemente no habría tardado ni una semana en conseguirlo. 
Cada siete olas se me ha hecho más pesado que Contra el viento del norte. Empieza unos meses más tarde, y empieza a haber contactos cara a cara, de los cuales solo tienes los detalles que dejan translucir los mails posteriores. 
No ha llegado a disgustarme, he disfrutado con la lectura, pero quizás he notado demasiado alargar, demasiados obstáculos, demasiadas cosas que se ocultan para llegar a un final que me ha dejado un poco fría. Se veía venir a la legua y he leído historias de este tipo mucho más románticas, la verdad. Pero aun así sigue siendo ligero, ameno e interesante, así que lo recomiendo. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

jueves, 28 de mayo de 2015

I y II meriendas literarias con Babel

Torre de Babel cumplía años y Babel decidió celebrarlo de una forma original: con un encuentro en persona. Por supuesto, allá que fui yo, dispuesta a conocer a algunas blogueras y a reencontrarme con otras. Aproveché también para cerrar el tour canalla entregándole a Babel el ejemplar y Lady Boheme me regaló Cómo seducir a un hetero, por el que yo sentía algo de curiosidad (aunque tiene pinta de ser muy malo... ya os contaré). 
Desde el primer momento hubo muy buen ambiente y charlamos durante todo el camino hasta el local de cupcakes (y durante la espera hasta que nos dieron mesa, por cierto, un local muy cuco pero casi me rompo la crisma en las estrechas y resbaladizas escaleras del baño y dos días después todavía tengo el dedo gordo del pie como una morcilla por la leche que me pegué) de un poco de todo. Ya en la mesa, tocamos algunos temas como el panorama de la blogosfera, libros que recomendamos, libros que copian estructuras y personajes de otros, sagas, gente que maltrata los libros (cortándolos por la mitad porque es más cómodo o usando lonchas de salami como marcapáginas, por ejemplo). 
También hubo intercambio de marcapáginas y hasta un sorteo en el que me agencié Muerte en la acrópolis, un libro que estoy deseando leer. Tan entretenida estuvo la cosa que, cuando nos quisimos dar cuenta, eran casi las nueve de la noche (y yo pensando que eran las ocho porque, aunque hacía un mes del cambio de hora, seguía con la antigua) y había que cortar. Por suerte, habrá más encuentros para tocar los muchísimos temas que nos faltaron por tocar.

Mucho después...
Llevo tal retraso con las crónicas que ya se celebró la segunda merienda literaria XD. Esta vez el tema era libros y chocolate y se celebró en una chocolatería. Hubo mucha charla sobre libros y una inevitable visita a la sección de librería de la Fnac. ¡Cómo me encanta poder quedar para cotorrear sobre literatura! 
Follow on Bloglovin

miércoles, 27 de mayo de 2015

Los hijos de Húrin

Título original: The children of Hurin
Género: fantasy, fantasía épica, clásicos
Autor: J.R.R.Tolkien
Editorial: minotauro
Cómo lo adquirí: lo compré
Sinopsis breve: Debido a que Húrin no quiso revelarle la posición de la ciudad secreta de Gondolin, Morgoth le maldijo junto a toda su descendencia.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: ediciones preciosas, con grandes ilustradores. Como todo lo de Tolkien, explotado al maximo.
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Recuerdo que la primera lectura de este libro me dejó indiferente y lo conservé porque era bonito. La segunda lectura me ha parecido un tostón: no tiene ritmo, es farragoso, los personajes van cambiando de nombre constantemente y a veces te mencionan genealogías que no vienen a cuento y no hacen más que enrevesar la lectura. Todo lo que ocurre es predecible desde el momento que se plantea y se pasa por las partes con más potencial casi de puntillas. Para colmo, Túrin me cayó tan mal desde el primer momento que, en vez de darme pena, me alegra que le pasen todas esas desgracias. Y los personajes que me gustaban acabaron muertos por su culpa.
En definitiva, es una historia que estaría bien si ocupara cincuenta páginas en un lenguaje normal, no grandilocuente, o si ocupara cuatrocientas y se desarrollara más. No obstante, tiene doscientas cincuenta y le sobra paja o le falta desarrollo, según como se mire. Se nota que se hizo un refrito para sacar pasta, no me parece que esté ni de lejos tan cuidado como el resto de la obra de Tolkien. No creo que lo conserve más tiempo, por bonito que me parezca.
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html  
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
El blog del crítico
Follow on Bloglovin

martes, 26 de mayo de 2015

El placer de una relectura

Acumulo libros. Hasta un punto un poco compulsivo, diría yo. Solo en mi habitación hay más de 700 ejemplares. Los he leído todos, claro. El salón, que es una zona común, también está ocupado por los libros (que también he leído en su mayor parte). Son más o menos la misma cantidad, y puede que la cifra alcance el doble o el triple si contamos los que hay desperdigados por el resto de habitaciones.
En verano de 2013 la situación llegó a un punto insostenible: con todas las estanterías repletas con los libros en plan tetris y a un mes de la feria del libro, con poco espacio para meter un nuevo mueble para seguir acumulando, me vi en la terrible situación de tener que deshacerme de unos cuantos para hacer sitio.
Fue entonces cuando me di cuenta de que teníamos un serio problema: aun en los casos en los que todos detestábamos un determinado ejemplar, nos dolía en el alma tener que deshacernos de él, casi como padres que no quieren dejar marchar a sus hijos.
Pero había que hacerlo y me tocó hacerme cargo de la operación. Como no sabía cómo afrontarlo, dediqué varias horas a pensar por qué guardaba los libros y, voy más allá, compraba ejemplares que ya había leído gracias a préstamos o descargas. Saqué dos conclusiones:
  1. Que en mi casa los libros tienen un aura, hasta el punto de que los tratamos como objetos “quasidivinos” que no se pueden dañar, maltratar o eliminar de nuestras vidas.
  2. Que el único argumento racional que podíamos elaborar era: "Es por si lo quiero volver a leer".
Así que nada, tocaba autoconvencerme de que:
  1. Los libros que saldrían de nuestra casa iban a acabar en un lugar mejor, donde seguramente encontraran a alguien que, al contrario que nosotros, encontrara motivos para apreciarlos, por lo que tampoco era un “quasisacrilegio” lo que estaba a punto de hacer.
  2. Teniendo tantos libros en casa, era imposible releerlos todos, y más cuando no iban a parar de entrar libros nuevos, por lo que para ciertos ejemplares era un argumento absurdo.
  3. Realmente amontonarlos en el suelo hasta que nos llegaran a la cabeza no era una buena idea, y menos con un gato en casa.
Así que me puse a hacer limpieza en mi cuarto (para dar ejemplo) y luego pasé al salón. El resultado fueron las gigantescas listas de intercambio que puse por el blog en esas fechas. Pero la historia no acabó ahí... porque llegó la feria del libro y luego una quedada de segunda mano y visitas al cash converters con suerte, y los libros que me tocaban en sorteos... ¡y las estanterías volvían a llenarse lenta pero inexorablemente!
Lo que era peor, mi lista de pendientes no paraba de aumentar, sin bajar en ningún momento de los ciento diez ejemplares... y todavía no había releído ni uno de los libros que salvé, ni siquiera mis favoritos. Entonces tuve que ponerme seria conmigo misma, crearme un programa de incentivos (Déborah y sus teorías económicas...) para dejar de comprar tanto (solo un libro por cada cinco leídos, con premio de uno extra si aguantaba diez sin comprar, aunque luego también tuve que prescindir del premio) y obligarme a dejar de mirar en dirección a mis estantes de libros pendientes (sí, estantes porque son tres, uno de ellos con doble fila), alternando los libros nuevos con alguno de los viejos en mis estantes de favoritos.
Hasta el momento no me ha ido mal y no me arrepiento. Mi lista de libros pendientes no avanza tan deprisa como me gustaría, pero he recordado por qué es tan importante para mí tener los libros cerca por si me apetece volver a visitar esos mundos que tanto me gustaron.
No solo son una lectura con satisfacción asegurada (sabes que la disfrutarás porque ya la disfrutaste antes) sino que además percibes nuevos matices que antes se te pasaron por alto, te sorprendes por detalles que se habían borrado de tu memoria, alcanzas a vislumbrar más niveles de complejidad y tienes la misma sensación que cuando te reencuentras con un viejo amigo.
Así que seguiré releyendo. Me reencontraré con la Dragonlance, los Reinos olvidados, los personajes de la Tierra media y los romances de todas las épocas y lugares que más me fascinaron. Seguiré disfrutando de esas historias conocidas, temblando de emoción con ellas y dejándome envolver por su magia. Porque realmente merece la pena.
Follow on Bloglovin

lunes, 25 de mayo de 2015

Cuentos desde el reino peligroso

Autor: JRR Tolkien 
Editorial: Minotauro 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: contiene los relatos Roverandom, Egidio, el granjero de Ham, Las aventuras de Tom Bombadil (poemas), El herrero de Wotton Mayor y Hoja de Niggle y el ensayo Sobre los cuentos de hadas. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: ¿Qué se puede decir de Cuentos desde el reino peligroso? Lo que cualquier obra de Tolkien: que han sacado tajada, está claro. Si pueden hacer monerías, figuras o adaptaciones, las hacen. Si pueden hacer una antología, la hacen. En este caso, es de varios relatos y, como no les llegaba, metieron el ensayo. Y, por si al lector le sabía a poco o no se convencía para comprarlo, hacen una edición preciosa con ilustraciones magníficas y apañado: seguro que lo compran. Hay muchas webs sobre Tolkien que se dicen oficiales, de modo que no pongo ninguna. Tampoco comparto las portadas de los libros que se hicieron por cada relato (sí, lo dicho, el caso es sacar tajada) porque casi ninguna tiene especial interés. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Aunque son pocos relatos, hablaré en general porque todos merecen la misma nota. Y es que son entretenidos y punto, no les veo mayor interés a no ser que te pongas a mirar que si el trasfondo, que si significados ocultos... Quizás se deba a que no da tiempo a desarrollar nada en tan poca extensión y que son simplemente una sucesión de sucesos con cierta relación pero poco más, de modo que aunque no sean malos tampoco resultan especialmente buenos. 
En cuanto a las aventuras de Tom Bombadil, las cogí con gran interés sólo para encontrarme con dieciséis poemas, solo dos de los cuales son de ese personaje y algunos ni siquiera relacionados con la Tierra Media. Vamos, que están ahí por estar. Lo dicho, el caso es sacar tajada. 
En definitiva, entretenido, muy bonito para colocarlo en la estantería y hojearlo... pero prescindible. 
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 22 de mayo de 2015

Querida Camila: nadie me entiende

Género: juvenil 
Autor: Steve Skidmore y Steve Barlou 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré hace mil años (segunda relectura). 
Sinopsis breve: Sammy le manda cartas a su amiga Camila contándole su vida 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: poquito que decir, ya veis las portadas, y los autores, que escriben a dos manos, tienen una web bastante chula.
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: La verdad, me acordaba algo de este libro, vagamente, pero no lo recordaba tan malo. Pero, como no sabía si deshacerme de él o no, me he puesto a leerlo y es mucho, mucho peor que como lo imaginaba. 
La protagonista es idiota. Con mayúsculas. Se ve venir todo lo que la va a pasar (pero todo: desde sus intentos por hacerse la activista hasta sus fracasos amorosos, pasando por su “enemistad” con el chico pesado), por no hablar de que casi da la sensación de que ponen a todos los defensores del medio ambiente de bobos (siendo ella su representante en el libro...). De su amiga Camila solo sabemos que es un poco zorrón, porque a cada carta que manda Sammy ha cambiado de novio. Vamos, que definitivamente me deshago de él. Sin dudarlo un segundo. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 21 de mayo de 2015

Crónica: Expomanga 2015

Lo reconozco: me dormí. Y es que era mi segunda semana trabajando (con horas extra, para colmo) y había tenido ya dos eventos: la presentación de Highlander tenías que ser (próximamente la crónica... sí, sé que no las estoy publicando en orden cronológico, pero tengo mis motivos) y la presentación de mi propio libro, Eladil.
Mi intención era asistir al final de la muestra de Kung Fu Shaolin y a la Mesa redonda sobre la Animación con Rui Kuroki y Naoyoshi Shiotani, pero entre mis horas extras de sueño y una mala pécora que me informó mal y me hizo ponerme en la cola que no era para entrar (los acreditados van por otro sitio) llegué justo cuando acababa esta última.
No iba con nadie, pero me encontré con muchos conocidos y, entre unas cosas y otras, no pude participar en ninguna actividad. Decidí tomármelo con calma y prescindir de la Clase de dibujo con Kenneos para ver las exposiciones y todos los puestos. Había de todo, ¡hasta una zona para jugar a tiro con arco! (con arcos de mentira, obviamente) y, como siempre, disfruté de ese paraíso en el que hay frikismo en el ambiente.
De paso, aproveché para buscar todos los números que me faltaban para completar Tsubasa reservoir chronicles. Conseguí todos menos el trece. "Una mala distribución con ese tomo, no lo vas a encontrar", me dijo uno de los dependientes. No renuncié a ello, claro, y fui puesto por puesto haciéndome con todos los que me faltaban. Estaban en todas las tiendas a cinco euros y, cuando ya tenía todos menos el famoso número trece, los encontré en otro puesto a cuatro euros. Que ya es mala pata, porque con lo que me hubiera ahorrado me habría comprado un cómic más. Por cierto, el tipo tenía razón. No encontré el trece... pero luego llegué a casa y lo compré en Amazon. Caro, pero lo encontré. Así que, con un poco de suerte, para cuando se publique esta crónica ya los tendré todos.
Mi intención era ir solo por la mañana, pero me llevé una sorpresa en el stand de Ediciones Babylon: Javier Bolado, el autor de La canción de la princesa oscura y El anhelo del destino, iba a firmar esa misma tarde. Para que entendáis a qué nivel me gustaron esos libros, diré que fui una de las frikis que asedió (sin éxito) a TimunMas para que sacara el tercero. Así que me alegré mucho cuando Babylon decidió reeditar los dos primeros y anunció que pronto sacaría el último. Y, por supuesto, no podía desperdiciar la oportunidad de que me firmara el autor, así que volví a casa, comí, cogí los libros y de vuelta al salón para que me firmara los libros (qué majo). 
Acababa de firmármelos cuando giré la cabeza y me encontré con que estaban firmando Estudio Kôsen. Sí, las de Saihôshi: El guardián. Y claro, yo sin mi tomo. Ya es mala pata. Pero no iba a volver otra vez a casa para volver otra vez al salón (ya iba a ser mucho viajecito en un día, además, para qué engañarnos, estaba para el arrastre) y me había fundido el presupuesto con Tsubasa, así que, sintiéndolo mucho, me quedé sin sus firmas y me fui a casa.
Follow on Bloglovin

miércoles, 20 de mayo de 2015

Homenaje a Tolkien (vol. 1)

Autores varios 
Editorial: Timun mas 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: varios relatos 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: poco que decir, salvo que hay varias portadas, como véis, y que se hizo, como dice el título, en homenaje a Tolkien... y para aprovechar el tirón, por supuesto. Varios son autores muy conocidos, y salió como tomo único con los 19 relatos, pero la edición que tengo sólo cuenta con 9. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Como son muchos relatos, no voy a ir uno por uno y seré breve. Ha sido absolutamente decepcionante. Esperaba algo más, mucho más, que unos relatos de descripciones interminables y aburridas que no vienen a cuento, con finales apresurados y personajes estereotipados. Algunos se salvan (tres o cuatro que son bastante originales) pero el resto son un auténtico tostón. Muchos ni siquiera tienen un orden de narración lógico... 
Ya desde el primer relato me di cuenta de que no era lo que esperaba (nota: yo creo que el primero es de los peores...) y no cambió mi opinión en el resto del libro. Ni el de Terry Pratchet me gustó. Más que un homenaje a Tolkien, parece un deshomenaje. Lo mismo los otros diez relatos son mejores, pero no me voy a molestar en buscar el volumen dos y dudo que lo compre aunque lo encuentre... por muy barato que esté.
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

martes, 19 de mayo de 2015

En resumen: El hobbit y ESDLA

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^. Decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes, así que ha sido fácil.

Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí: 

Otros vídeos de En resumen:

Follow on Bloglovin

lunes, 18 de mayo de 2015

El retorno del rey (El señor de los anillos 3)

Título original: The return of the king 
Autor: J. R. R. Tolkien 
Editorial: Minotauro.
Cómo lo adquirí: lo compré (segunda relectura)
Libros anteriores: El hobbit, La comunidad del anillo, Las dos torres
Sinopsis breve: continuación del anterior.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: El señor de los anillos son el típico ejemplo de libros que se han explotado de todas las formas imaginables. No solo por las numerosísimas ediciones, las películas (tanto las famosas como otras de dibujos animados menos conocidas), el material promocional... sino también por los homenajes, las referencias... 

Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Al igual que me pasó con Las dos torres, la parte de Frodo, más descriptiva y con menos acción, se me hizo aburrida, al contrario que las otras. También se hace pesado todo lo que pasa después de los sucesos del monte del destino hasta la llegada a la Comarca. Pero ahí es donde hay bastante encanto, y es una parte que me gustó tanto la primera vez que los leí como ahora, aunque en las películas se eliminó (otras cosas eliminadas en las pelis me gustaron en su momento, pero ahora no tanto, como lo referido a Tom Bombadil en el primer libro). 
Es un digno final para la trilogía, en cualquier caso, aunque siempre he pensado que el mejor de todos es Las dos torres. Hay, por cierto, un epílogo con la historia de Aragorn y Arwen (esta última sale muy pocas veces, y tiene un papel anecdótico), que no me ha aportado demasiado, a decir verdad, aunque creo que es necesario porque, si no, nadie (que solo haya leído el libro, quiero decir) sabe a santo de qué se casan esos dos. 
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 15 de mayo de 2015

Tentación en Manhattan (La vida frenética de Kate)

Portadas de Tentación en Manhattan (La vida frenética de Kate)
Título original: I don´t know how she does it
Género: chick lit 
Autora: Allison Pearson 
Editorial: DeBolsillo 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: Habla de la vida de Kate, trabajadora a jornada completa y madre. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: poco que decir, dado que la autora no tiene web, las portadas son más de lo mismo y apenas hay variedad. Hay una película, sí, pero no sé si se ajustará al libro (porque en el libro no pasa nada digno de hacerse película) y se cambió el nombre del libro por el de la peli para darle más tirón comercial. Tentación en Manhattan es mucho más comercial y seductor que La vida frenética de Kate, pero también hay que reconocer que es más engañoso y que no se ajusta en absoluto al contenido, mientras que el otro título se ajustaba como un guante. Pero todo sea por las ventas. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/lo%20le%C3%AD%20por%20fuerza%20de%20voluntad
 ¿Por qué esa puntuación?: Cualquiera pensaría que el libro es muy feminista, la mujer trabajadora y su lucha por encajar en trabajos tradicionalmente masculinos... pero en el fondo el mensaje es que no puedes ser el principal sostén de tu familia, tener un buen nivel de vida y ser madre ni aunque tengas una niñera a tiempo completo y una asistenta. Vamos, que básicamente lo que dice es que si tienes un trabajo genial y has tenido niños lo que debes hacer es dejarlo (o reducir la jornada) para ser una buena madre y esposa. WTF????? 
Kate es una parodia de las mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades sin renunciar a tener una familia, lo cual me parece un espanto, y más teniendo en cuenta que la autora es una mujer trabajadora. Es odiosa. Echa de menos a sus hijos cuando trabaja, pero no les aguanta cuando está con ellos y quiere volver al trabajo. Quiere controlarlo todo, finge ser quien no es para encajar tanto con sus compañeros como con las madres, llegando al punto de dedicarse a falsificar pasteles comprados para que parezca que los ha hecho ella cuando debería estar durmiendo. No la he soportado. Si hubiera sido una persona real, me habrían dado ganas de darle dos leches. 
De la supuesta tentación no voy ni a hablar, porque prácticamente no existe y queda sepultada en la increíblemente larga y descriptiva lista de cosas que tiene que hacer y en el caos de su vida. Por no gustarme, no me ha gustado ni el estilo de la autora, y encima, pensándolo ahora, no ha pasado nada relevante en todo el libro. Pura basura, dan ganas de quemarlo. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

jueves, 14 de mayo de 2015

Crónica: Presentación de El azar no se llora

A pesar de que era mi segundo día de trabajo y estaba agotada (la falta de costumbre: solía levantarme a las 8, levantarme a las 7 resultó duro los primeros días). Llegué diez minutos tarde, inevitable porque venía de trabajar y no tengo superpoderes, y me desplomé (literalmente) sobre la primera silla libre que encontré (en segunda fila, por suerte).
Alonso Barán y Sergio Guinot
Una de las cosas malas que tiene no tener tiempo ni de respirar es que no puedo redactar las crónicas el mismo día o al siguiente. Han pasado ya unos cuantos y algunas cosas se me han ido, así que será una crónica cortita (como casi todas las que haré a partir de ahora, salvo que haga como en el RA y me lleve la tablet para tomar notas in situ).
En esencia, se habló de la novela, que va sobre emociones descontroladas y tiene más de ochenta personajes, aunque hay tres tramas principales que se entrecruzan y no se sabe qué va a pasar hasta el final. El autor tuvo que dejar que los personajes tomaran el control en algunas ocasiones y le llevaran por donde ellos querían (suena raro, pero como autora debo decir que muchas veces los personajes mandan).
También se habló de la edición del libro (con solapas, una portada muy llamativa), del título (propuesto por Sergio Guinot) y del seudónimo (que le pareció bien a Sergio porque nadie más se llama así), además de las teorías filosóficas y psicológicas en las que se ha basado para construirla idea del libro y los personajes. Aparte, se contó cómo entró en contacto el autor con la editorial: se presentó en la firma de uno de los autores en la feria del libro y le abordó para presentarle el proyecto durante la comida.
Finalmente, acabó la presentación (por cierto, qué de gente) y, al contrario que otras veces, no me quedé demasiado charlando (el cansancio...), aunque me quedé con las ganas de leer el libro.
Follow on Bloglovin

miércoles, 13 de mayo de 2015

Steve Canyon 1949

Autor: Milton Caniff 
Género: aventuras 
Editorial: Kraken 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: aventuras de Steve Canyon 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: en su momento tuvo bastante bombo, al autor hasta le llamaban el Rembrandt de los cómics, aunque en España apenas llegó todo eso. La edición que tengo recupera todas las tiras y las agrupa por años, es alargadilla y bastante de lujo. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?:
Sobre las ilustraciones: Sencillas, pero bien hechas. Algunas son a color, se aprecia a veces que son originariamente de periódico. 
Sobre la historia: Lo primero, avisar que la introducción puede contener spoilers tanto de las tiras de 1949 como de 1950, así que mejor leerla a posteriori, aunque es interesante.
El inicio continúa las tiras del tomo anterior, que no he leído, pero apenas pasan unas páginas ya empieza una trama distinta, lo que permite coger el hilo de la acción rápidamente. La historia es entretenida y hay que reconocer que engancha, aunque algunas cosas resultan un poco inverosímiles y, por supuesto, es muy americano y patriótico. Va enlazando escenarios, tramas y personajes de una forma muy curiosa, porque casi no te das cuenta. Y el final se queda en un punto crucial, de modo que me pica el gusanillo por saber lo siguiente, aunque me lo imagino. 
Otras opiniones: si has reseñado este cómic, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

martes, 12 de mayo de 2015

Cómo leer barato (1)

Últimamente me repiten mucho la frase "No leo porque los libros son caros". Una excusa mala porque, además de ser la forma de entretenimiento más barata que conozco (la proporción precio-horas de disfrute es muy baja comparada con otras formas de consumo cultural), hay muchísimas formas de leer barato. Empezamos por la más extensa para leer en papel: la segunda mano. Podemos conseguir todo tipo de libros a precios de risa con este sistema, desde novedades hasta ejemplares descatalogados. 
Por internet:
Para todo el mundo, puedes comprar libros de segunda mano en Amazon, en ebay o incluso en páginas generalistas de segunda mano más locales (en España tenemos segundamano.es, por ejemplo, aunque hay muchas más).
Para España, una web de segunda mano especializada en libros, en la que puedes encontrar casi cualquier cosa, es Iberlibro. También tenemos Uniliber, aunque tiene más o menos los mismos que en Iberlibro.
Tiendas físicas:
Es tan sencillo como meter en google "Libros segunda mano + tu localidad" para que te lleguen resultados de las que tienes más cerca. También hay muchos kioscos y papelerías que con la crisis han decidido reciclarse y dedicar una sección de su local a segunda mano. 
Unas tiendas muy conocidas que están en casi todas partes de España y que casi nadie sabe que tienen libros de segunda mano desde 0,5€ (los libros más novedosos y de tapa dura rondan los 4€) son Cash converters. Os recomiendo ir a la tienda en persona, eso sí, porque su web con el tema de venta no es muy buena y además resulta muy caótica.
Para los que vivís en Madrid y alrededores, os recomiendo pasaros por Tuuu librería, en la que solo tienes que pagar la voluntad por los libros que coges, aunque ya no voy porque la última vez fueron muy bordes conmigo. Ábaco libros tiene dos tiendas en pleno centro y están bastante bien de precio. También he encontrado muchas gangas en Alcaná, por el centro. Luego tenemos La casquería, en la que el precio está en función del peso de los libros que te llevas. 
No puedes olvidarte, por supuesto, de la Cuesta de Moyano, donde a veces hay novedades a buen precio, y por supuesto encontrarás muchas novedades baratas en el Rastro de Madrid (sin subir la cuesta, en la zona de segunda mano, donde estaba el antiguo mercado).
Y si no te importa darte un paseíto hasta Alcorcón (que es donde yo vivo), encontrarás la librería Alzofora, a la que soy asidua.

¿Y vosotros? ¿Compráis libros de segunda mano? ¿Conocéis alguna web o librería madrileña que no haya mencionado en la entrada?

Follow on Bloglovin

lunes, 11 de mayo de 2015

Las dos torres (El señor de los anillos 2)

Título original: The two towers 
Autor: J. R. R. Tolkien 
Editorial: Minotauro.
Cómo lo adquirí: lo compré (segunda relectura)
Libros anteriores: El hobbit, La comunidad del anillo
Sinopsis breve: continuación del anterior. 
Libro siguiente: El retorno del rey
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: El señor de los anillos son el típico ejemplo de libros que se han explotado de todas las formas imaginables. No solo por las numerosísimas ediciones, las películas (tanto las famosas como otras de dibujos animados menos conocidas), el material promocional... sino también por los homenajes, las referencias... 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Este libro es mejor que el anterior: hay más acción y menos poemas, los personajes están algo mejor desarrollados y los niveles de paja quedan bastantes reducidos. Un fallo que le veo es que, a su vez, está dividido en dos libros: uno entero (el mejor) dedicado al grupo de Aragorn y otro entero (el más necesario pero también el peor, que encima deja para la parte final) dedicado a Frodo. 
No lo puedo evitar, desde que leí por primera vez los libros le tengo tirio a Frodo y creo que el verdadero mérito es de Sam. Si a eso le sumamos que Golum me pone de los nervios y que en esta parte vuelve a aumentar el nivel de paja y en general es más aburrido... se estropea mi impresión en conjunto del libro. Hubiera sido mejor que fuera intercalando capítulos del libro interesante y del de Frodo, pero tal y como está el final se me hizo eterno. 
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 8 de mayo de 2015

El rey de los juegos (Bar Lume 3)

Título original: Ir re dei giochi
Autor: Marco Malvaldi 
Editorial: Destino 
Cómo lo adquirí: lo compré en un tomo con los tres libros
Sinopsis breve: Un accidente de coche de la jefa de prensa de un candidato político despierta las sospechas de los ancianos del bar Lume, que deciden meterse. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Tiene bastantes ediciones, aunque no todas las portadas me convencen, y como ya he dicho compré la edición de Círculo de lectores, en la que vienen las tres novelas juntas. Encontré (después de mucho trastear, no es fácil) la web del autor  y tiene un porrón de libros, aunque estos fueron los primeros. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Esta vez sí que se me ha hecho largo y cansino, a pesar de que no tiene más de 150 páginas. Es más de lo mismo, incluye aún más tertulias de bar que no terminan de ir a cuento, sin los golpes de gracia que salvaban al anterior. 
El ritmo no me acaba de convencer tampoco, no tenía elementos suficientes para darle mayor interés. Aunque esta vez sí que se acercaba más a lo que esperaba de los libros, porque son los viejecitos los que empiezan a hacer indagaciones y los que llegan a conclusiones a través de los comentarios y los cotilleos. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 7 de mayo de 2015

Crónica: Presentación de Préstame tu amor y No-Crónica: Presentación de La reina del azúcar

Las fotos que saqué también son desastres. Mala iluminación...
Esta va a ser una crónica requetecorta porque, ¡no se oía nada de nada! Así que la junto con la no-crónica de la presentación de La reina del azúcar
Llegué pronto y estuve un rato charlando a la puerta. Quizás debí haberme metido antes, porque para cuando entramos, ¡solo quedaban sitios al fondo! Había un desfile de modelos en otra parte del local y solo se oía el ruido que ellos hacían. Al principio se captó algo, como que Javier solo usó seudónimo (¿Juliet Bronte?) una vez para un concurso de relatos y que no se fía mucho de dichos concursos, pero luego acabó el desfile y los asistentes se acercaron a nuestra parte del local y se pusieron a charlar. A partir de ese momento solo entendí cosas sueltas como "doblaje", que se hablaba de los personajes o que Javier está leyendo Ahora y siempre, de Javier Dut, que agradecía a Merche su asistencia al primer RA... 
Vamos, un desastre a nivel crónica, aunque me lo pasé bien, hubo fresas con chocolate y bebidas después de la presentación y llegué muy, muy tarde a casa.

Mi asistencia a la presentación de La reina del azúcar fue un tanto... etérea. No fui a Madrid específicamente a eso, sino a participar en unas dinámicas de grupo y, cuando salí a las 8, decidí pasarme porque estaba casi al lado y creía que empezaba a las 7:30. Pero al final el evento de facebook estaba equivocado y la presentación había empezado a las 7, así que tiré una foto y, según me senté, acabó el turno de preguntas y se procedió a la firma de ejemplares. Como no tengo el libro todavía, la autora me firmó un marcapáginas.

Follow on Bloglovin

miércoles, 6 de mayo de 2015

La comunidad del anillo (El señor de los anillos 1)

Título original: The fellowship of the ring 
Género: fantasy
Autor: J. R. R. Tolkien 
Editorial: Minotauro.
Cómo lo adquirí: lo compré (segunda relectura) 
Libro anterior: El hobbit
Sinopsis breve: Frodo descubre que el anillo que ha heredado de Bilbo es en realidad el anillo único y que el Señor Oscuro lo busca. 
Libros siguientes: Las dos torres, El retorno del rey
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: El señor de los anillos son el típico ejemplo de libros que se han explotado de todas las formas imaginables. No solo por las numerosísimas ediciones, las películas (tanto las famosas como otras de dibujos animados menos conocidas), el material promocional... sino también por los homenajes, las referencias... 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Recuerdo que cuando lo leí por primera vez me entusiasmó, aunque en esta ocasión mis emociones eran más moderadas. Lo cierto es que la introducción a las costumbres hobbits me sobró, y la salida de la Comarca se me hizo eterna. Vale que algunas de las aventurillas merecen la pena, pero hay demasiadas explicaciones, demasiadas descripciones. Por cierto, inciso, no recordaba que hubiera tantos poemas. Como sabéis, no me va mucho la poesía, y menos cuando no aporta mucho a la historia que estoy leyendo.
En cualquier caso, la historia me parece maravillosa (aunque no profundiza demasiado en los personajes que no son Frodo) y la siguiente mitad, desde que salen de Rivendel, se me hizo menos pesada y la disfruté más, porque tiene algo más de ritmo. Por cierto, mi traducción es un espanto y encima está bastante mal corregida.
http://escriboleeo.blogspot.com/2015/05/resumen-del-mes-de-megan-maxwell-lo-que.html
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)