jueves, 30 de abril de 2015

Novedades + reseña de los viernes

Bueno, primero una buenísima noticia que afectará al funcionamiento del blog: ¡he encontrado trabajo! Y no un trabajo malo, no: desde el lunes soy directora de marketing de Beykebap. Es una gran responsabilidad y todo un reto, así que estoy encantadísima. Pero bueno, la cuestión es que estoy de nueve a seis y son tres cuartos de hora de camino, lo cual me deja muy poco margen para seguir con mi empresa de servicios literarios (no, no cierro) y actualizar el blog. A largo plazo no sé qué pasará (tengo menos tiempo de leer y de crear entradas, también) pero desde luego los jueves no tendré tiempo de ver qué reseña queréis para el viernes y dejar programada dicha entrada. Así que a partir de ahora la reseña del viernes se publicará el sábado o el domingo anterior. Como esta semana no tendréis margen de maniobra, voy a elegir dos libros, uno para este viernes y otro para el viernes que viene. 
ganador
Hay empate a tres, así que random eligirá el libro que NO ha ganado en ninguno de los dos viernes: 
desempate
Es decir, que la reseña de mañana será Hasta siempre, mi amor, y la reseña del viernes 8 será El rey de los juegos. Actualizo ahora el formulario para elegir la reseña del viernes 15...
Follow on Bloglovin

De cómo las firmas de libros han perdido el norte

Últimamente, la mala educación brilla por su ausencia en las firmas de libros. Solo hay que ver casos extremos como cuando los antidisturbios tuvieron que escoltar a Laura Gallego por culpa de ciertos individuos para saber que algo no anda bien. Pero no hay que irse a esos casos extremos: casi todas las veces que voy a que me firme algún autor me encuentro con individuos de esos a los que te dan ganas de pegarles un tiro por parásitos y maleducados.
El ejemplo más reciente que puedo dar es en la presentación de Seraphina. Carlota Echevarría iba de presentadora y yo aproveché para llevarme los libros de Princesas al ataque para que me los firmara. Fui la primera de la cola (también la única que llevaba libros) y todo el rato que me estuvo firmando Carlota, que es muy maja y no tiene inconveniente en charlar, tuve que aguantar a las groseras de las señoras de atrás, que querían que les firmara un marcapáginas de El templo de las mil puertas y una libretita y no paraban de protestar porque "La autora está tardando mucho y esa chica ha traído muchos libros". Al final, no tuve más remedio que girarme y decir a las señoras:
-Pues sí, me he traído cuatro y los cuatro me va a firmar. Yo por lo menos me traigo sus libros y no vengo simplemente a la caza de firmas, ¿tienen algún problema con eso?
Lo más gracioso es que, encima, se comportaron como si la maleducada fuera yo por decirles la verdad y ponerles los puntos sobre las íes.
Cada vez se ve más gente así. Ni siquiera llevan libro, pero hacen cola para que los autores les firmen en cualquier lado (libretas, marcapáginas, trocitos de papel...) y molestan a los que sí llevamos libro tanto por sus comentarios como con sus empujones y sus intentos constantes de colarse. 
Muchos llevan la libreta o el marcapáginas porque se han leído el ebook y en electrónico no pueden firmárselo: no hablo de ellos, me parece tan respetable como ir con el libro físico. Y algunos solo van a por la firma, pero son educados. No tengo nada contra ellos. Contra quienes sí tengo algo es contra los que:
  1. Son unos maleducados: molestan, gruñen, insultan, empujan, intentan colarse, protestan porque llevas muchos libros o porque entretienes al autor...
  2. No se han leído el libro ni conocen al autor pero van a la caza de firmas porque (cito textualmente algo que he escuchado de primera mano) "si hay tanta gente en la cola seguro que es porque es conocido". Si dicen eso alegremente en la cola, mucho respeto por los autores y por su obra no tienen. Y por los lectores tampoco.
  3. Lo más triste: algunos que van por encargo de un lector al que no le apetece guardar cola o para revender el libro firmado.
Las señoras de ese día iban en ese plan: no habían leído Princesas al ataque, ni siquiera sabían que los cuatro libros que llevaba yo eran los cuatro que componen la saga. Querían la firma por la firma, solo porque Carlota es conocida, igual que había una cola inmensa para lo mismo con Sebas (al que no conozco personalmente, pero al que siempre veo asediado por un montón de cazadores de firmas).
Creo que, además de porque son peor que un grano en el culo, este asunto me molesta mucho porque estropea el espíritu de la firma de libros: demostrar la admiración sana que tiene un lector hacia un autor que ha escrito una historia que le ha llegado al corazón. Porque las firmas de libros son, ni más ni menos, eso: un lector que quiere estar cara a cara con un autor que le gusta, puede que intercambiar unas palabras con él y, de recuerdo, llevarse el libro que tanto le gusta firmado. 
Los cazafirmas maleducados deslucen la magia del momento: colas más largas y desde luego menos tranquilas. Por no hablar de que son gente tóxica que te ponen de mal humor y enturbian lo que debería ser un momento bonito. 
También predisponen en contra de este tipo de acontecimientos a los autores. No en vano, un escritor hace la firma por dos motivos principales: tener contacto directo con lectores (o futuros lectores) y vender más ejemplares de su obra. Esta gente ni es lectora, ni lo será, ni comprará el libro. Francamente, si yo tuviera que pasarme un par de horas firmando libretas y marcapáginas a gente que no sabe exactamente quién soy yo, ni lo que escribo, y que no siente el más mínimo interés en mí más allá de mi firma, me cabrearía mucho.
Así pues, si eres un lector de verdad y vas a una firma por un motivo legítimo, no te calles ni te tragues la rabia cuando te veas ante una situación desagradable con estos individuos: lo menos que se merecen es que les llames maleducados. Actuarán como si tú fueras el que lo hace mal, pero tienes la conciencia tranquila... y te aseguro que desahoga bastante decirles cuatro cosas bien merecidas.
 
Follow on Bloglovin

miércoles, 29 de abril de 2015

Olvidé olvidarte

Autora: Megan Maxwell 
Editorial: Booket
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: narra la historia de cinco amigas diez años después de la boda de una de ellas.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: me gusta más la portada original, la de la edición de 6€, con ese rosa tan rosa, no me convence. Curiosamente, no encontré booktrailer. La web de laautora es la misma que siempre, pero no me voy a detener ahí ^^.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Me ha parecido una lectura entretenida, pero nada del otro mundo. Al contar cinco historias distintas (entrelazadas, porque son amigas) no ha dado opción a profundizar en ninguna y me ha dado la sensación de que los personajes apenas tenían profundidad. Las historias, además, me parecieron un poco predecibles. También parece un tanto forzado que a todas les pase más o menos a la vez, y el principio se me hizo un tanto pesado, aunque era necesario para presentar a los personajes.
Lo compensa, por supuesto, el estilo fresco de Megan, que hace que lo leas en un periquete, y además se narran cosas bastante curiosas (se nota que la autora se ha documentado bastante). En cualquier caso, no es ni de lejos el mejor libro que he leído de Megan (tampoco el peor), pero entretiene, que es lo principal.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/03/resumen-del-mes-de-los-clasicos-lo-que.html

Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo.
Follow on Bloglovin

martes, 28 de abril de 2015

En resumen: Bilogía Adivina quién soy y Sígueme la corriente

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^. Decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes, así que ha sido fácil.

 Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí: 
Otros vídeos de En resumen:
Follow on Bloglovin

lunes, 27 de abril de 2015

Melocotón loco

Autora: Megan Maxwell
Editorial: Esencia 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: cuando los bomberos desalojan el edificio de Ana, Rodrigo entra en su vida. Pero, aunque ella siente un irremediable flechazo, él sólo quiere de ella su amistad. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La web de la autora es la misma que siempre, pero no me voy a detener ahí ^^. Como sabéis, Esencia es de Planeta y si por algo destaca Planeta es por sus campañas de marketing. El libro, aparte de una portada tremendamente atractiva, tiene web propia con making offs, acceso a club de lectura, información de eventos... Por supuesto, el booktrailer está lejos de ser casero, sino que está hecho por profesionales
  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Me ha gustado mucho, porque tiene cosas muy originales. De entrada, es un amor no correspondido y ella está embarazada de otro hombre. Además, Ana y Rodrigo tienen una extraña relación que no es la típica en la novela romántica. 
Como siempre, los secundarios juegan un papel clave y el estilo de la autora es muy fresco y divertido, aunque la extrema cabezonería de los protagonistas (y en algunos casos de los secundarios) hizo que el final se me hiciera un poco largo. También se veían venir bastantes cosillas, pero aun así es un libro bastante bueno, que engancha y con el que disfrutas mucho. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/03/resumen-del-mes-de-los-clasicos-lo-que.html
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

viernes, 24 de abril de 2015

Sepulcro (Languedoc 2)

Género: histórico, suspense y un toque de fantasy 
Autora: Kate Mosse 
Editorial: Punto de lectura 
Cómo lo adquirí: lo cogí de libros libres 
Sinopsis breve: Cuenta dos historias paralelas, la de Leonie y Anatole, dos hermanos de finales del siglo XIX, y la de Meredith, en la actualidad. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: hay varias portadas y todas enfatizan en otro libro de la autora, de la misma trilogía que este, aunque se puede leer de forma independiente. Esta es la web de la autora, simple pero organizada. Como curiosidad, la partitura que va saliendo poco a poco al final de los capítulos fue compuesta especialmente para el libro y, tengo entendido, se regalaban barajas de tarot con algunos de los libros. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: La verdad, me ha parecido una maravilla de libro. Aunque tenía algunos altibajos, en general me he mantenido enganchada a la historia y he disfrutado en todo momento. Los personajes me han parecido bien trazados e interesantes, el planteamiento es original, no paran de pasar cosas y la tensión y el ritmo son perfectos. 
No le he puesto el memorable (aunque se queda muy, muy cerca) por dos motivos. Primero, que la historia ambientada en la actualidad, aunque no es mala, no llega a la altura de la maravilla que se desarrolla en el pasado. Ni el malo es tan carismático, ni hay tanta miga, y algunas cosas son un poco de relleno. 
La segunda es, curiosamente, el uso del fantasy. Sabéis que siempre aprecio esta clase de elementos, pero en este caso me parece que no vienen a cuento y que la autora se fue al final fácil. Después de más de 700 páginas, bien podría haber encontrado una forma mejor de cerrar ambas tramas, en vez de usar algo que no ha pasado de la insinuación y la superstición en todo el libro. 
En cualquier caso, es una gran historia y os la recomiendo. Merece (mucho) la pena. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

jueves, 23 de abril de 2015

Buenaventura

Género: histórico, suspense
Autor: Tony Aparicio 
Editorial: Suma de letras 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo para la lectura conjunta
Sinopsis breve: Esperanza va la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias porque ha sido contr atada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida... 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: una portada muy atrayente, la verdad. Aparte de eso nada. Esta es la web del autor.
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: No me ha convencido. Tiene el estilo de una novela gótica y una ambientación correcta en ese sentido, pero la primera parte al completo se me hizo cansina y en ningún momento he llegado a tragar a la protagonista. El resto de los personajes, vistos desde el punto de vista de ella, se me hicieron desagradables.
A partir de la segunda parte empieza a mejorar (más que nada porque comienzan a pasar cosas y se entra en el meollo del asunto) pero el final, aunque algo sorprendente, me ha parecido precipitado y, a mi juicio, estropea el resto de la historia. Por un lado, pasa una cosa (de la que tampoco se ha dado ninguna pista) que no tiene relación directa con Buenaventura y solo se puede decir que ya es casualidad. No encuentro más explicación para eso que la de poner un poco de tensión al final, pero me ha parecido que le da un toque de inverosimilitud y que además está forzado. Por otro lado, tras saber qué pasó con Buenaventura (también bastante forzado, por cierto), no logro comprender por qué se comportaron todos así respecto a la protagonista y no puedo evitar pensar: "A ver, esta muchacha lo ha pasado fatal... ¿por este secreto tan tonto que podría haberse evitado contándole la verdad desde el principio?".
En definitiva: no ha sido una historia que me haya gustado en ninguno de los sentidos. Primero me aburrió, luego mejoró y luego se cerró de un modo poco convincente. 
Otras opiniones: iré actualizando conforme se publiquen las entradas de la lectura conjunta
Follow on Bloglovin

miércoles, 22 de abril de 2015

Fidelio

Portadas de Fidelio
Título original: Fidelio
Género: teatro (ópera): drama, clásicos
Autor: Beethoven
Editorial: Oneworld classics
Cómo lo adquirí: me lo regalaron
Sinopsis breve: la esposa de un hombre encarcelado injustamente se hace pasar con joven de nombre Fidelio para infiltrarse en la prisión de su marido.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una ópera, y como tal no tiene demasiado marketing. Lo habitual es ver el texto vendido junto a cds con la música.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Solo había leído dos óperas antes de esta: La flauta mágica y Aída. Ambas me gustaron, así que no tenía ninguna reticencia a la hora de empezar esta. 
Creo que el texto tiene mucha calidad literaria y que, por tanto, merece ser reseñada en el blog, como cualquier otra obra de teatro. La historia me gustó mucho y el personaje principal (la mujer disfrazada de hombre para encontrar a su esposo) me ha encantado. 
Además del evidente trasfondo político, también hay algo de lío sentimental: la hija del carcelero se ha enamorado de Fidelio sin saber su verdadera identidad, y el pretendiente de la chica se muere de celos. Todos estos elementos le dan buen ritmo, y además tienen la extensión justa para que no se te haga pesada. 
Vamos que, si le podéis echar el guante (difícil, apenas hay ediciones), creo que lo disfrutaréis. 
Otras opiniones: no encontré, si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

martes, 21 de abril de 2015

Amor con amor se paga (Segunda regla del canalla)

Título original: One Good Earl Deserves a Lover
Autora: Sarah MacLean
Editorial: versatil
Cómo lo adquirí: me lo prestaron (Tour Canalla de Torre de Babel) 
Sinopsis breve: Pippa tiene que casarse, pero antes de que eso ocurra tiene por delante catorce días para investigar sobre las partes más misteriosas y excitantes de la vida conyugal. Para ello acude a un club de caballeros para pedir ayuda en su investigación a Cross. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: todo tipo de portadas, más o menos aceptables, aunque la protegonista de esta novela lleva gafas y ninguna ha tenido en cuenta ese detalle.  La web de la autora está bien de contenidos, aunque el diseño no me convence.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Me ha encantado la protagonista femenina porque es de lo más original y tiene una manera de pensar realmente extraña. Cross también me ha gustado, aunque es un personaje un poco más típico y no tan original. Los diálogos entre ellos son fantásticos y divertidos, aunque al principio me parecieron un poco redundantes y pesados (el principio es lo peor del libro, la verdad, y es lo que le ha bajado la nota). 
La autora tiene una forma especial de escribir, con buen ritmo y diálogos chispeantes que a veces rozan lo desconcertante, manteniendo la tensión y creando situaciones extrañas pero verosímiles. Además, cuando quiere transmitir erotismo lo consigue de una manera maravillosa. La ambientación es genial y se nota que está documentada. El final, además, me ha encantado y estoy deseando leer el anterior y el siguiente. 
En definitiva, un libro (y una autora) que no dudo en recomendar.
Otros libros de la autora reseñados en el blog
Todas las entradas del tour canalla aquí
Follow on Bloglovin

lunes, 20 de abril de 2015

Sígueme la corriente

Autora: Megan Maxwell
Editorial: Esencia 
Cómo lo adquirí: me lo mandó la editorial a petición mía
Sinopsis breve: Ruth es una joven que no lo ha tenido fácil. Para sacar adelante a su familia acepta cualquier trabajo digno que se le presente y conoce al famoso compositor Tony Ferrasa en una fiesta en la que ella sirve como camarera. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La portada es muy llamativa y el libro es la secuela de la bilogía Adivina quién soy. Esta es la web de la autora y este es el booktrailers:
  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Después del pequeño fiasco de Adivina quién soy, casi que no sabía muy bien si me apetecía leer este libro. Pero tres cosas me animaron a ello: primero, que el personaje de Tony tenía suficiente potencial como para darle una oportunidad; segundo, que no me gusta quedarme a medias y algunas cosas, como la historia de Tiffany, quedaban un poquito en el aire; y tercero, que me faltaba una reseña para completar el mes de Megan Maxwell y, de todos los que aún no leí, este y los de las guerreras Maxwell eran los que más me llamaban la atención ^^. 
Debo decir que ha sido todo un acierto y que es de los que más me han gustado de esta autora. Aunque hay cosas que se repiten a lo largo de sus novelas, esta me ha parecido un soplo de aire fresco tanto por la protagonista y su familia como por el toquecillo de tensión y suspense que le ha dado a la historia. Además, afortunadamente, no tiene (ni de lejos) los niveles de paja de Adivina quién soy y el ritmo es mucho mejor. Algunas cosillas eran un poquito forzadas, eso sí, y otras se veían venir, pero en general me gustó y lo recomiendo. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/03/resumen-del-mes-de-los-clasicos-lo-que.html
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

domingo, 19 de abril de 2015

Mi novela corta ilustrada, Eladil, ya a la venta

Portadas de Eladil
Título: Eladil 
Autora: Déborah F. Muñoz
Género: novela corta ilustrada juvenil, fantasía, romántica.
ISBN color: 978-1508449348 
ISBN blanco y negro: 978-1508408376
P.V.P: 7€ (b/n) y 14€ (color)
Formato: 96 páginas. 5,5″ x 8,5″, rústica
Sinopsis: El eclipse bajo el que nacen las gemelas destinadas a casarse con los príncipes herederos trae malos augurios: una de ellas será una Gemela Oscura y traerá la fatalidad al Reino.
Pronto, todos se convencen de que la Gemela Oscura es Eladil pero, en cuanto su hermana se hace con el trono, se dan cuenta de su error.
Dante, que siempre la trató con desprecio porque la temía tanto como la deseaba, viajará entonces a la Tierra para encontrarla, pedir su perdón, conseguir su ayuda y, lo más importante, reconquistar su corazón. 
Contiene 21 ilustraciones realizadas por la autora.


   
Cómo conseguirlos:
Edición en color:
Amazon.com ($18.93) (este precio absurdo es el mínimo que Amazon me permitía, por suerte el resto de plataformas me permitían poner un precio más razonable)
Amazon.es (14€)Createspace  ($18.93)

Edición en blanco y negro: 
Amazon.com ($7.50)
Amazon.es (7€)
Createspace ($7.50)
Follow on Bloglovin

viernes, 17 de abril de 2015

Sabor euforia (Euforia 1)

Autora: Miriam Alonso Rodrigues 
Editorial: ADD 
Cómo lo adquirí: me lo regaló la autora en el RA.
Sinopsis breve: Gala Duarte, una ilustradora deseando realizar sus sueños, se encuentra con la oportunidad de triunfar que siempre estuvo deseando. 
Libros siguientes: Euforia Revolution, Euforia Forever.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: tiene unas portadas muy reconocibles y coherentes entre sí. El blog de la autora es este pero cuesta mucho encontrar información sobre las novelas. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Es una historia fresca, que engancha bastante, y los protagonistas, que son muy diferentes, se conocen de una forma bastante verosímil. Los personajes están bastante bien trazados y la autora ha sabido transmitir muy bien cómo se siente Gala al enfrentarse a todos los cambios en su vida, el clima de desconfianza... Nada más acabarlo cogí el siguiente para ver cómo continuaba todo, lo cual ya es un buen indicio ^^. 
Por otro lado, aparte de algunos bajones de ritmo, lo que a mi juicio estropea un poco la novela es que resulta demasiado precipitado (en seis días pasa todo) y que tanto Gala como Tom e incluso John tienen ataques de inmadurez que me resultaron un poco chocantes. 
En cualquier caso, es una historia digna de leerse y os la recomiendo. A ver qué nos trae el siguiente... 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

jueves, 16 de abril de 2015

Amor a los libros: Mejor firmados 9 (especial Megan Maxwell)

Como todos los libros de Megan Maxwell que he reseñado en el blog los tengo en papel (salvo Te lo dije) y todos me los ha firmado Megan en algún momento, no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar algunos de ella en este Mejor firmados ^^.
Ya ni me acuerdo de cuándo me firmó este. Probablemente en alguna presentación de las muchas de Megan a las que he asistido para hacer crónica ^^.

 
 
 Estos tres me los firmó el día de la presentación de Sorpréndeme. Había mucha cola, así que la dedicatoria fue cortita ^^.
 
Y este me lo firmó, creo recordar en la presentación de Adivina quién soy 
Otras entradas de Mejor firmados:
 Mejor firmados 1: Ad fines, Enlazados, Las ranas también se enamoran, Un féretro en el tocador de señoras y Eragon 
Mejor firmados 2: Delicias y secretos en Manhattan, Postales desde el fin del mundo, San Jorge y el dragón, Ángeles desterrados y Un beso en París. 
Mejor firmados 3:  Amor inesperado, Déjame quererte, Estaré donde tú no estés, Jugando con fuego y Los príncipes azules también destiñen.
  Mejor firmados 4: Amante y felino, Ardiente verano, Mi papá es el mejor, Nube negra, Quantic love
  Mejor firmados 5: El secreto del valle de las sombras, La hija del Nilo, Platero y yo, Pétalos de papel y Susana y Co.
 Mejor firmados 6: Amaranta, B1terman, Cuando la memoria olvida, El bosque de los corazones dormidos, Play.   
Mejor firmados 7: Ivan Sarnago, Show, El jardín de las hadas sin sueño, La dama del antifaz, Invierno  
Mejor firmados 8: Como desees, Dulce camino espinoso, El oficio de editor, La noche del cetrero, La ciudad de la luna eterna.

Follow on Bloglovin

miércoles, 15 de abril de 2015

Adivina quién soy y Adivina quién soy esta noche

Género: romántica (romántica actual), chick lit, erótico
Autora: Megan Maxwell
Editorial: Esencia
Cómo lo adquirí: los compré de segunda mano
Sinopsis breve: Yanira acompaña a una amiga en la aventura de trabajar en un crucero, donde conoce a Dylan, un atractivo empleado que apenas parece hacerle caso, pero que la observa más de lo que cree
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Portadas preciosas y éxito internacional ^^. Esta es la web de la autora y los booktrailer:  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Sabéis que generalmente prefiero hacer una reseña por cada libro, pero en esta ocasión se prestan a ir juntos en la misma porque es, en el fondo, un libro dividido en dos. De hecho, Adivina quién soy se queda en un punto que, si no tienes a mano el siguiente, te estresa un poco (por suerte, yo tenía a mano Adivina quién soy esta noche y pude continuar la lectura). 
Está escrita en primera persona y el planteamiento es original, lo disfruté bastante, a pesar de que se repiten algunas estructuras y temáticas de otros libros de la autora. Como en casi todos los libros de Megan, me gustaron los personajes y su evolución. La parte erótica también es genial, aunque hay ratos largos en los que apenas tiene escenas de ese tipo. 
La parte negativa es que resulta un poco repetitivo y redundante. Además, el ritmo y la tensión están un poco... descompensados, digamos. Las primeras 150 páginas del primer tomo se me hicieron algo aburridas y cuesta arriba. Creía que era porque me costó un poco adaptarme al tono de la protagonista, pero vaya, después de acabar con los libros, sé que ese no era el problema: simplemente, apenas había temita y el ritmo era flojo. Es más, todo lo que va antes del viaje en barco es puro relleno y no aporta nada de nada a la historia. Se hubiera justificado si fuera pura presentación de personajes pero, dado que luego vuelve a haber momentos que valdrían para presentarlos, me decanto más por pensar que había que alargar un poco. 
Luego cogió fuerza, solo para volver a perderla: el final de la primera parte prometía mucho, pero la segunda parte es bastante lenta y el principio volvió a hacérseme cuesta arriba, con tanto famoseo al que conoce la protagonista y tanta nube de felicidad. Tras eso empezó a mejorar otra vez y a haber más tensión, aunque algunas partes volvían a flojear en algunos tramos. 
En definitiva, bien la historia, mal el ritmo, quizás por intentar alargar más de la cuenta. Resulta entretenido, pero no es lo mejor que he leído de Megan Maxwell, ni de lejos. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/03/resumen-del-mes-de-los-clasicos-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

martes, 14 de abril de 2015

Uso de la cultura pop y de clásicos en los libros: ¿una mala idea?

Estás leyendo un libro y de pronto te topas con una referencia a una canción, a una película, un libro o incluso un personaje famoso. Dos posibilidades, la conoces y continúas como si nada o no la conoces y te quedas desubicado. En el último caso también hay dos opciones: cierras el libro y te pones a buscarlo (viable si solo hay una que no conozcas en todo el libro, pero no tanto si estás frente a un libro plagado de referencias) o pasas de largo y te quedas sin saber a qué viene eso.
A veces son inevitables y no suelen molestar demasiado. Por ejemplo, cuando Tessa y Will se ponen a hablar de libros, que es de lo que tienen en común, no incordia porque sabes por encima de qué van (son clásicos, es lo que tiene... aunque sigo diciendo que no debió meter el spoiler de Castle Otranto) y que esas conversaciones tienen un objetivo: acercar a ambos personajes.
También entiendo que si un personajes es músico se hable de música, o que si tiene que ver con el mundo del cine se hable de pelis o incluso de actores. Aunque no conozcas esa música o película, viene a cuento y es perdonable.
Otras veces, aunque se hable de clásicos, esa referencia no solo no viene a cuento, sino que solo sirve para dar ciertos atributos a un personaje que bien podrían contarse prescindiendo de dicha referencia. Me explico, y lo más fácil es con un ejemplo que se repite mucho:
Estamos ante una novela juvenil. Protagonista femenina. En los primeros capítulos, cuando pasa algo o se aburre, invariablemente se tumba en su cama a leer su libro favorito. Casualmente, ese libro es siempre Orgullo y prejuicio, Jane Eyre o Cumbres borrascosas. ¿Casualmente? Yo creo que no.
La escena de la protagonista leyendo uno de esos tres libros da mucha información. Primero, obviamente, que lee y que usa la lectura como forma de escape igual que... ¿a lo mejor buena parte del público al que se dirige esa novela? Pero nos dice muchas más cosas. Por ejemplo, que no lee cualquier cosa y no se deja arrastrar por las modas, sino que su libro favorito es nada menos que un clásico. Y si es su favorito significa que se identifica con la protagonista de dicho libro y toda la fuerza de esa heroína ayuda a dar fuerza al personaje que lee esa novela. 
A mí, personalmente, me molestan estas referencias. Todos los atributos que aporta la escena podrían insertarse a la protagonista a lo largo de la historia, dando la sensación de que tiene una personalidad más allá de la "chica que lee el clásico". No obstante, es más fácil quitarse de encima ese marrón al principio con una simple escena y dedicar el resto del libro a los babeos de la chica por el tío bueno (cosa que, por supuesto, se carga todo lo que pretendía transmitir sobre ella y manda mensajes contradictorios).
Otras referencias que me parecen bastante molestas son aquellas destinadas a que el target se identifique con la historia. El ejemplo más evidente que he leído en mucho tiempo es Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio. No me malinterpretéis, la historia no me disgustó, pero está plagada (y digo plagada) de referencias a la cultura pop de la movida. Lo cual está muy bien... para los que vivieron la movida. Pero yo nací diez años después, así que esas referencias no me dicen nada, me pierden, evitan que lo pille todo.
También tenemos las referencias a los últimos grupos, las novedades literarias o de cartelera... que no son mucho mejores. Casi siempre en libros pensados para que haya un boom con ellos y luego se olviden. Estas referencias tienen una consecuencia clara: no solo acotan el público al que se dirigen, sino que tienden a quedar desfasadas. Por ejemplo, no sé en qué libro leí (era de esos que se cuentan en primera persona, no recuerdo mucho más) en la que decía algo así como (refiriéndose al tío bueno): "Se parecía a Nick". Y yo me quedé con cara de tonta preguntándome quién leches era ese. Al rato me percaté de que se refería a Nick Carter de los Back Street Boys. Lo cual a lo mejor tenía sentido cuando ellos estaban de moda, pero si lo lees cinco años después de su publicación no tienes ni idea (y eso que yo era muy fan de los BSB de pequeña).
Igual pasará dentro de cinco años con los libros que usan como objeto de comparación a Robert Patison o a Justin Bierber. Con estas referencias los libros pierden su atemporalidad y se condenan a que, al menos una parte de ellos, "caduque" en la mente de los lectores. 
Teniendo esto en cuenta, ¿no sería mejor que en vez de andarse con comparaciones el autor dedicara un par de líneas a describir al personaje?
En definitiva: referencias sí, pero solo cuando son imprescindibles. Si el autor las usa para ahorrarse el trabajo de describir o para ganarse a un tipo de público, quizás debería plantearse reducirlas o incluso eliminarlas por completo.
Follow on Bloglovin

lunes, 13 de abril de 2015

¿Y a ti qué te importa?

Autora: Megan Maxwell 
Editorial: Versátil 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: Por casualidad, una estrella de cine se reencuentra con Juan, con el que estuvo casada unas horas por una juerga en Las Vegas. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La portada es perfecta: atractiva y completamente acorde con el libro, que ganó el Dama y el Colmillo de Oro en su momento. La web está mucho mejor que hace un tiempo, organizada y sin cosillas molestas. El booktrailer ha desaparecido también.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Se me ha hecho largo. Y no sólo porque sea algo más largo de lo habitual, sino porque se va bastante por las ramas. En realidad, como sabes lo que va a pasar a cada momento (leídos varios de esta autora, me doy cuenta de que es muy original la situación de los personajes, pero que la estructura no lo es tanto), es lógico sentirse algo impaciente ante esa profusión de momentos cotidianos que, aunque contribuyen a hacer creíble que no es una diva, no aportan demasiado. Pasé bastantes páginas esperando un enredo y tardó mucho en llegar. Además, todo lo relacionado con en mundillo del cine se me hizo un tanto cuesta arriba.
Por otro lado, es un libro entretenido y los personajes, principales pero sobre todo secundarios, como en todos los libros de Megan Maxwell que he leído, están bastante logrados. Aunque a veces el carácter de los protagonistas sea un tanto exagerado. De los secundarios llama especialmente la atención Tomi y su spanglish y el abuelo Goyo. En definitiva, predecible y algo largo, pero entretenido.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/03/resumen-del-mes-de-los-clasicos-lo-que.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)