lunes, 16 de marzo de 2015

Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: Guy Montag es un bombero cuyo trabajo es quemar libros. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. y, como veis, las portadas tienen un tema recurrente: los libros quemados y los bomberos (lógico... lo que es preocupante son algunas portadas que nada tienen que ver con eso). Hay también una película, varias dramatizaciones, una adaptación como juego de texto en ordenador (por aquel entonces lo de las imágenes...) y una novela gráfica oficial (lo que me lleva a pensar que hay otras no oficiales). Como curiosidad decir que publicado por primera vez por entregas en la revista Playboy, y que a pesar de su clara crítica a la censura se censuraron ciertas palabras en una de sus ediciones. Esta es la web oficial del autor, ya fallecido  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Un planteamiento realmente fascinante: la quema de libros y el miedo al pensamiento, ese hedonismo malsano que no lleva a ningún lado y que convierte a la gente en meros borregos fáciles de controlar mientras la caja tonta grita a sus espectadores sin darles opción a réplica. Una ambientación fantástica, unos buenos personajes y una sociedad vacía que da auténticos escalofríos. Tiene todos los ingredientes. 
¿Qué es lo que evita que sea perfecto? Que la historia, a pesar de ser corta, resulta un poquito... insulsa. No sé si me explico. Las cosas más emocionantes pasan en un suspiro (a veces ni te enteras de por qué ha pasado lo que ha pasado, siendo un hecho tan importante) y algunas partes, como contraste, hasta se hacen un poquito pesadas. 
El final tampoco me ha convencido del todo: cuando parecía que se iba a poner interesante y tenía un gran potencial para que ocurriera algo emocionante, ¡pum! Se acabó. Además, viene a ser el mismo cierre forzado que en Crónicas marcianas, como si el autor no supiera cómo cerrar sus historias y decidiera que eso (no diré qué, leer cualquiera de los dos libros y os enteraréis), completamente ajeno a los personajes, lo cambiaría y solucionará todo (para bien o para mal) y no hay necesidad de continuar escribiendo.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

4 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de leerlo pero lo deje pasar, no se, hay algo que no me termina de convencer. Playboy ??? jajajaja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un dato curiosísimo, no podía dejar de mencionarlo XD

      Eliminar
  2. Siempre viene bien una reseña que baje un poco de las nubes a un libro que tengo pensado leer y del cual he escuchado tanta reseña positiva. Al menos no iré con las expectativas tan altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del autor (que en mi opinión está un poco sobrevalorado) es que siempre corta cuando se pone interesante.

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)