Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 5 de marzo de 2015

Crónica: V encuentro RA (mesas 2 y 3 del sábado)

Siguiendo con la crónica del encuentro RA (aquí podéis leer las crónicas del viernes y de la primera mesa del sábado)...
La segunda mesa, tras el descanso y el anuncio de que RA va a empezar a hacer labores de asesoramiento y publicaciones como antologías como la que nos dieron a la entrada, empezó con un ligero retraso. Iba sobre Otra forma de publicar. Estaban de ponentes D. W. Nichols (representante de LCDE además de autora), Yolanda Revuelta (representante de Asociación ARI, además de autora), Patricia Sutherland (escritora bajo el sello Jera Romance), Elena Cruz Buznego (locutora de Radio Ujo y escritora) y Jessica Lozano (escritora).
Se habló primero de LCDE, que es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa autopublicados de una forma bastante peculiar.
ARI, por su parte, es una asociación de autopublicadas que se ayudan en autopublicación, promoción...
Patricia se creó un sello propio en principio para crearse un currículum literario, pero luego le gustó la experiencia y continuó por su cuenta.
Jessica empezó publicando en Wattpad, luego lo publicó en Amazon, tras lo cual una editorial se puso en contacto con ella para publicarlo en digital con ellos.
Elena empezó con editoriales y decidió autopublicarse porque "en las editoriales encuentras marketing, no encuentras pasión".
Luego se habló de las razones que se pueden tener para autopublicar, se hizo énfasis en leer los contratos siempre y se habló del marketing y cómo se promocionan sin el soporte de la editorial. Tras eso se generó un debate un tanto maniqueo de editorial vs autopublicación y se dio paso al descanso. ¿Adivináis qué hice? Pues sí, seguí buscando autores para que me firmaran... y estuve un ratillo en la librería por un asunto de Incursores de la noche.
La última mesa de la mañana iba de cruzar fronteras. Estaban la editoria de Esencia y Zafiro, Esther Escoriza; Megan Maxwell (que ha llegado al otro lado del Atlántico) y Mariel Ruggieri, que vino de Montevideo.
Mariel afirmó que su país es muy conservador y que el cruce de fronteras va más allá de lo físico. Empezó publicando su novela en un blog y una editorial argentina la fichó. Un famoso posó con su novela y eso también ayudó. Habló también de Atrévete, una novela con un triángulo amoroso y sexual, y que tiene muchos guiños con su vida real, especialmente en la primera que publicó con Esencia.
Esther habló de la relación entre el sello digital y el físico en el que "no hay más espacio en el punto de venta" por lo que no se puede publicar más en papel. También prefiere apostar por lo nacional, aunque sean noveles.
Megan, a propósito de su éxito con Pídeme lo que quieras, habló de la novela erótica y dijo que hubo negociaciones para la película pero que no llegaron a buen puerto. También contó algo sobre su último libro (Sígueme la corriente).
Otra cosa que se comentó fue las redes sociales y lo mucho que ayudan al poder contactar con el público, del libro digital vs papel, cómo se documentan... Aparte, se comentó el problema que hay con los modismos.
Y con esto acabaron las mesas de la mañana. A la salida, un highlander nos esperaba repartiendo marcapáginas. Tocaba ir a comer y (¡desastre!) perdí de vista a Cristina Carretero, así que, como no tengo datos en el móvil, me resigné a comer sola. Por suerte, en el Telepizza me acogieron Lorena, Katty y su chico ^^.
Y ya está toda la crónica del RA por la mañana. Para saber qué pasó por la tarde, ¡atentos al jueves que viene! (y al siguiente)
Follow on Bloglovin

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, se tocaron temas muy interesante para tener en cuenta y comprender el mundo en el que se manejan los escritores. Me alegro por Mariel, acá es muy sacrificado y es muy lento el hacerse de un nombre conocido, eso que es un país chico pero ni modo, somo asi.
    BESOS.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)