Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 26 de febrero de 2015

Crónica: V encuentro RA (inicio y primera mesa del sábado)

Continuando con la crónica del V encuentro RA (podéis leer la crónica del viernes aquí)...
Llegué bien pronto para llevar mis libros y pillar a algún autor para que me firmara, aunque había tanta gente que no tuve mucha suerte. Además, tenía el día tonto y se me iban perdiendo las cosas... lo cual hizo que el día fuera un tanto caótico (algunos ya leísteis una relación de los desastres en facebook... qué vergüenza XD). Este año, además de librería había tienda de chuches eróticas (y algún aparatito) y más monerías, pero iba tan acelerada que apenas me fijé en los artículos. Bueno, el caso es que en principio solo localicé a Javier Romero (que me firmó su relato de la I Antología RA, que nos regalaron a todos con la bolsa de bienvenida, entre muchas otras cosas), a Connie Jett (que me firmó Mis días sin ti) y a Anabel Botella (que me firmó #Death 7)
Empezó el encuentro con un discurso de Olivia Ardey, la ganadora del Aura del año pasado. Hizo un repaso de los anteriores RA y del panorama de la romántica.
La primera mesa iba sobre el mundo editorial. Hablaron María Eugenia Rivera, editora de Harlequín, Isabel López Ayllón, de Nowtilus, Eva Olaya, de Versátil, Ana Martín, de Creadores de Sueños y Teresa Rodríguez, de Kiwi. La primera pregunta fue sobre el estado actual de la romántica, que vive su mejor momento.
Luego se preguntó sobre lo que se valoraba. La editora de Harlequín dijo que lo fundamental es que la primera página tiene que enganchar. Eva también valora que la historia en general sea potente y que encaje en su criterio editorial. La editora de Nowtilus dice que en su editorial siempre intentan ir más allá del género y salir de lo clásico. Todas pusieron énfasis en la originalidad y calidad.
Luego se habló de las series, que si no tienen éxito (y a veces percibimos un éxito que no se traduce en ventas) se abandonan y ahora no arriesgan tanto, y sobre la cantera de autores españoles, que cada vez se publican más. También sobre cómo influyen sus gustos personales respecto a los subgéneros que más publican... y que tienen en cuenta todo, incluso las redes sociales y el currículum y la imagen pública del autor.
Otro tema que se toco fueron las portadas, por qué algunas son estándar, qué criterios siguen, los bancos de imagen... Y por supuesto salió el tema de la piratería y de los ebooks.
Finalmente acabó la mesa y volví a “la caza de autores”. Esta vez encontré a Olivia Ardey y a Claudia Velasco, que me firmaron En la Toscana te espero y Spanish lady (y la I antología RA). No encontré a ningún autor más de los que quería firma, pero aproveché para saludar a muchos conocidos.
Follow on Bloglovin

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Deborah. A los q no pudimos ir nos acercas el interesante contenido de la mesa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo he desglosado en varias entradas, quería dar mucha información para los que no estuvieron ^^

      Eliminar
  2. La verdad que fue una charla interesante, me hubiese gustado estar, ¿¿¿porque no me pasan cosas tan geniales????? justo hace poco subí un off topic sobre las portadas en digital, me parece que hay poco esmero últimamente y dejan mucho que desear.
    Muy buena crónica!!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)