miércoles, 30 de abril de 2014

Mercaderes del espacio

Autores: Frederik Pohl/ C.M. Kombirth 
Editorial: minotauro 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: en un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey, a Mitch le encargan la tarea de convencer a la gente de que el inhóspito planeta Venus es el lugar ideal para colonizar.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: inicialmente fue publicada por entregas, tras lo cual se recopiló. Hay innumerables ediciones (me encantó la portada que parece un anuncio de periódico antiguo), una secuela, una adaptación para radio... También ha ganado varios premios, y se vendieron los derechos para una película que nunca llegó a realizarse. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Decir me ha entusiasmado es quedarme corta. Me parece una auténtica pasada de libro, plagado de acción e intrigas pero a la vez con un mundo completo, interesantísimo (el sueño de un publicista, salvo por los pleitos que acaban en asesinatos y demás ^^) y bastante siniestro. 
Me ha gustado prácticamente todo: nada es lo que parece, no sabes qué más le puede ocurrir a ese hombre, pero la forma en que resuelve los problemas Mitch es ingeniosa y muy típica de un publicista. Los secundarios son bastante ambiguos y nunca sabes por dónde van a salir, lo cual me encanta. 
La única pega que le puse al libro fue el final, porque pensé que tal y como es ese mundo no podía quedar así... pero me he enterado de que hay una continuación, que espero poder leer cuanto antes. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

martes, 29 de abril de 2014

30 meses, 30 libros: mes 13

En esta entrada de 30 meses, 30 libros toca hablar de una novela. Como con una no tengo ni para empezar... he hecho una pequeña selección de las novelas que tengo etiquetadas como Narrativa.
El gran Gatsby. Sencillamente alucinante.
Criadas y señoras... que se merece la buena fama que tiene
I´ll be there me gustó mucho, es una gran novela que siempre recomiendo.
Un gato callejero llamado Bob, me pareció una novela fantástica.
Las amistades peligrosas, todo un clásico que me encantó.
 Otras entradas de 30 meses 30 libros
MES 1 -Tu libro favorito
MES 2 - Un libro que odiaste
MES 3 - Un libro que te hizo feliz
MES 4 - Un libro que te hizo llorar
MES 5 - Un libro que te recuerde a alguien
MES 6 - Un libro que te recuerde un lugar
MES 7 - Un libro que te recuerde un suceso específico
MES 8 - Un libro del que te sepas muchas líneas.
MES 9 - Un personaje de un libro que siempre quisiste ser.
MES 10 - Un libro con el que te hayas quedado dormido.
MES 11 - Un libro de tu autor favorito.
MES 12 - Una libro de un autor que odies
MES 14 - Un romance.
MES 15 - Un libro que te haya asustado o dado miedo.
MES 16 - Un libro que hayas leído más de una vez.
MES 17 - Un libro que hayas perdido.
MES 18 - Un libro que todos deberían de leer, pero nadie ha leído.
MES 19 - Un libro de cuyo personaje darías millones para que existiera
MES 20 - Un libro de tu poeta favorito.
MES 21 - Una comedia.

MES 22 - Un drama.
MES 23 - Una enciclopedia.
MES 24 - Un libro que nunca pudiste terminar.

MES 25 - Un libro que te maraville.
MES 26 - Un libro que leíste y luego hicieron película. 
 MES 27 - Un libro que siempre has querido leer pero no lo has hecho.
MES 28 - Un libro que no entendiste
MES 29 - Un libro de tu infancia

MES 30 - Un libro que esperaste (o has esperado mucho) su lanzamiento  
Follow on Bloglovin

lunes, 28 de abril de 2014

La nave (El éxodo de los gnomos 3)

Autor: Terry Pratchett 
Editorial: Timunmas 
Cómo lo adquirí: lo cogí en libros libres 
Sinopsis breve: narra la odisea de unos gnomos para acercar a “La Cosa” a un transbordador para que llame a su nave espacial. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: hay varias portadas y un montón de ediciones del libro, que al parecer pertenece a una trilogía. La web del autor está bien organizada, aunque falla a la hora de informarte de series que no sean Mundodisco. En cuanto al resto está bastante bien.
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Es divertida la forma en que está contada, con gran frescura y personajes únicos, entre los que destaco a “La Cosa” ese ingenio informático que tiene que llegar hasta el transbordador para dar instrucciones a la nave. Aunque se supone que hay dos libros delante, te enteras perfectamente de todo, lo cual es de agradecer. 
También hay aventura (imposible que no la haya teniendo unas criaturas tan pequeñas en un mundo de humanos), y la forma de ser de los gnomos es muy peculiar, así que tiene todos los ingredientes para el disfrute del lector. Además tenemos las graciosas entradas de la enciclopedia al inicio de cada capítulo, el misterio de las ranas (no tienes muy claro por qué salen hasta el final)... Vamos, que es un libro disfrutable, que pueden leer niños y adultos por igual. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

viernes, 25 de abril de 2014

Live (Play 3)

Género: juvenil, narrativa
Autor: Javier Ruescas 
Editorial: Montena 
Cómo lo adquirí: lo compré
Libro anterior: Play, Show
Sinopsis breve: continuación de Show
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la editorial ha hecho un trabajo fantástico en todos los sentidos del libro y eso se nota, porque se ha convertido en un fenómeno. De entrada, es totalmente transmedia (se presta mucho) ya que no sólo se hizo un disco con canciones de Play, sino que va a dar el salto a la gran pantalla. Por no hablar de que hay camisetas, chapitas, bolsas y hasta fundas de smartphone a la venta. También ha habido una campaña muy potente en internet que va desde redes sociales hasta vídeos en youtube. Como veis, la portada es muy atractiva y la edición por dentro está muy currada. Además, hay una web dedicada a la trilogía con todo tipo de materiales, concursos … y por supuesto, el autor tiene su propia web también.
Mi puntuación
 ¿Por qué esa puntuación?:La verdad es que cogí el libro con algo de desconfianza porque ¿qué más podía aportar? Todo lo del viaje por Europa me parecía cogido por los pelos, una excusa por alargar. Por lo que me ha sorprendido muy gratamente ver que sí que era un libro necesario para la evolución de los personajes, que van madurando a lo largo de la trama. 
Lo cierto es que al inicio me costó un poquito arrancar, pero conforme iba avanzando, especialmente cuando el viaje ya estaba iniciado, me fue entusiasmando cada vez más, tanto por la relación tan especial que hay entre los personajes como por todo lo que va pasando. Es más, aunque iba viendo venir ciertas cosas desde casi el principio, ha conseguido emocionarme muchísimo cuando finalmente han pasado. 
Poco más puedo decir sin meter spoilers, así que simplemente resumiré diciendo que me encantó y que recomiendo esta trilogía, porque la calidad no decae en ningún momento. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 24 de abril de 2014

Reseña del viernes + notas

¡Hola a todos! Lo primero, disculparme por mi ausencia estos días por el blog y el resto de redes a la hora de responder a vuestros comentarios... No, no me fui de vacaciones, ojalá. En realidad, ha sido una de las peores semanas de mi vida. Hace dos martes me hicieron una punción lumbar (nada grave: tengo la piel de un brazo como dormida y el neurólogo no tiene ni idea de por qué, así que me está mandando tropemil pruebas) y todo fue sorprendentemente bien hasta el viernes. Sólo decir que cualquier pose que no conllevara absoluta inmovilidad, tumbada y mirando al techo me hacía sentir como si me estuviera muriendo. Y todavía ando algo chunga, porque para rematar el lunes me entraron décimas de fiebre, así que no me veréis mucho por aquí hasta el lunes o el martes que viene, porque los mareos y los dolores de cabeza que me siguen asaltando, aunque no son tan gordos como los primeros días, sólo se pasan si me quedo mirando al techo. Así que mirando al techo me voy a quedar todos los ratos en los que no esté trabajando o en la universidad (si me encuentro con fuerzas para ir). Con deciros que me había hecho un croquis con todo lo que quería hacer en la noche de los libros y al final no fui ni a una miserable firma, lo digo todo.
Pero bueno, vamos a lo que vamos: ¿qué reseña se publicará mañana? Creo que tenemos récord de votantes: 11, nada menos... 
encuesta
... pero nada, ni con esas descansa random.org, el desempatador oficial del blog
desempate
¡Live! Como siempre, cuelgo nueva encuesta con nuevo título.
Follow on Bloglovin

Amor a los libros: Mejor firmados 2

Por ir alternando, hoy traigo una nueva entrega de Mejor firmados, donde voy mostrando, de cinco en cinco, los libros que tengo firmados por los distintos autores y, si las hay, las anécdotas de dicha firma.
 Delicias y secretos en Manhattan me tocó en el II encuentro RA, el primero al que asistí. Pero aunque la autora estaba presente no pude dar con ella, así que esperé hasta la feria del libro pasada.

 Postales desde el fin del mundo lo compré y me lo firmaron los autores que estaban el día de la presentación.

San Jorge y el dragón, de Ediciones Jaguar, que es donde estoy haciendo las prácticas, me lo firmó Kike Ibáñez, el ilustrador, que también trabaja allí. ¿A que mola el dibujillo que me hizo? No enlazo a reseña porque no la hay... Como sabéis, lo más infantil que reseño es para 10-12 años, pero diré que es la versión adaptada de la leyenda de san Jorge y que las ilustraciones son una cucada.

Ángeles desterrados me lo firmó Anabel en una feria del libro. Las alas de encima de la dedicatoria son un sello que puso. Creo que lo compré en la misma caseta, aunque no estoy segura.

Un beso en París me lo firmó Stephanie Perkins el día de la presentación en Madrid. Es un encanto de mujer, realmente original ^^.

Otras entradas de Mejor firmados:
 Mejor firmados 1: Ad fines, Enlazados, Las ranas también se enamoran, Un féretro en el tocador de señoras y Eragon 
Mejor firmados 3: Amor inesperado, Déjame quererte, Estaré donde tú no estés, Jugando con fuego y Los príncipes azules también destiñen.
Mejor firmados 4: Amante y felino, Ardiente verano, Mi papá es el mejor, Nube negra y Quantic love.
Mejor firmados 5: El secreto del valle de las sombras, La hija del Nilo, Platero y yo, Pétalos de papel y Susana y Co.  
Mejor firmados 6: Amaranta, B1terman, Cuando la memoria olvida, El bosque de los corazones dormidos, Play.   
Mejor firmados 7: Ivan Sarnago, Show, El jardín de las hadas sin sueño, La dama del antifaz, Invierno 
Mejor firmados 8: Como desees, Dulce camino espinoso, El oficio de editor, La noche del cetrero, La ciudad de la luna eterna.  
Mejor firmados 9: Pídeme lo que quieras, Pídeme lo que quieras ahora y siempre, Pídeme lo que quieras o déjame, Fue un beso tonto, Sorpréndeme 
Follow on Bloglovin

miércoles, 23 de abril de 2014

El hombre invisible

Autor: H.G. Wells 
Editorial: anaya 
Cómo lo adquirí: lo descargué legalmente 
Sinopsis breve: un extraño hombre, vendado, llega a la posada. Pronto comienzan las sospechas. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: se ha explotado todo lo posible la historia y el concepto de la historia: películas, series de televisión... También hay una novela gráfica del libro original, y por supuesto infinidad de cómics con hombres invisible. Curiosamente, es algo que se puede explotar a nivel visual bastante bien, y hay de todo: tazas, camisetas... 
En cuanto a portadas, hay varios tipos: objetos (sillas vacías... las que menos me gustan), vanguardias (me gusta el diseño minimalista de gafas y sombrero) y otras que sacan al hombre invisible con las vendas (a primera vista, en muchos parece un libro de momias) y con la ropa alrededor de la nada. 
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Después del chasco de La isla del doctor Moreau casi me daba miedo leer este libro, pero era una lectura obligatoria del curso y no me quedó más remedio. Pues bien, al contrario que el (aburrido) libro anterior, éste me ha parecido bastante bueno. 
El estilo en que está escrito es muy fresco y divertido, y no llegas a aburrirte en ningún momento. Además, es bastante cortito y no hay descripciones detalladas y floridas, cosa que me pone de los nervios. 
Griffin, el hombre invisible, es un personaje fantástico. No tiene escrúpulos, ni ningún tipo de moral: sólo piensa en sí mismo y en su propio beneficio, ya desde antes de ser invisible. Es difícil encontrar personajes así en la literatura, parece que todos tienen que tener un motivo para ser como son pero éste es, simplemente, egoísta. El resto de personajes, ninguno tan importante, tiene bastante encanto también. 
Lo único que me gustó menos es que deje toda la historia de cómo llegó a ser invisible para el final, aunque por la estructura de la historia no podía hacerse de otro modo. Pero aun así me ha parecido una novela fantástica. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/04/resumen-del-mes-de-la-novela-historica.html
 Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué hace perfecto a un libro... más allá de lo que contiene?

Voy a ponerme superficial. Ya he hablado de lo que hace perfecto, a mi juicio, un libro en su interior (que es lo más importante, no me malinterpretéis, si el libro tiene una cubierta fea pero me parece que merece la pena su interior lo compro igual) en los artículos ¿Qué hace perfecto a un libro? 1: Forma y contenido, ¿Qué hace perfecto a un libro? 2: Forma y ¿Qué hace perfecto a un libro? 3: Contenido.
Pero ahora le toca a mi faceta de publicista aparecer. ¿Qué hace que para mí un libro sea perfecto... externamente?
1.- Los cantos. Ya hablé de ello en otra ocasión: un canto feo o mal orientado hace que uno ni se fije en el libro...
2.- El diseño de la cubierta en general. Evidentemente, tiene que ser bonito, armónico y pegar con la historia.
3.- ¿Sobrecubiertas? No, gracias. Sé que muchos adoran las sobrecubiertas, pero personalmente creo que son engorrosas a la hora de leer y que no aportan nada. Es más, tienden a perderse, romperse... Prefiero que, puestos a hacer tapa dura, no le pongan ridiculeces encima: un laminado de protección es suficiente.
3.1.- ¿Fajas? Son un elemento de marketing eficaz para llamar la atención, pero sinceramente prefiero no verlas. Si las sobrecubiertas ya dan problemas, las fajas directamente me parecen prescindibles. Es más, en cuanto compro el libro las tiro.
4.- Formatos de tamaño razonables. Las ediciones vistosas por su tamaño son para mí una auténtica pega. Y más teniendo en cuenta que la mayor parte de mis libros los tengo que apilar por falta de espacio. Las editoriales tendrían que tener en cuenta el tamaño de una estantería media a la hora de plantear las medidas del libro porque esa edición de lujo puede ser muy tentadora, pero si al lector le da por preguntarse ¿Dónde la meto? Han perdido una venta, al menos en mi caso. Claro que muchas de esas ediciones están pensadas para que las regales, o las compres sin pensar, por impulso...
5.- El papel. No soporto los papeles rígidos (sí, sé que dos de mis libros los tienen así, pero no puedo permitirme el lujo de subir un euro el coste para ponerlo más suave... no tengo ventajas de coste como una editorial...), pero tampoco los que son tan finos que se ven las letras de la página trasera. También hay que tener en cuenta que los papeles muy blancos complican la lectura. Y que el papel de la cubierta en rústica debe ser lo bastante resistente como para no estropearse si llevas el libro en transporte público.
6.- Los blancos. Me refiero al interior. Algunos libros tienen márgenes gigantes, interlineados absurdamente grandes, espacios de separación sin sentido... Eso, a mi parecer... afea el libro y te hace pensar que lo han hecho sólo para que tenga más páginas y sacarte más pasta con esa excusa.
7.- El remate. No pido que estén cosidos, sólo que no se caigan a trozos. Ya me he hecho experta en identificar de un sólo vistazo la cola que va a desmenuzar el ejemplar antes de comprarlo (es fácil, una vez te fijas... la cola buena tiene un aspecto más consistente ^^).
8.- El olor. Parece una tontería, pero algunas colas que se usan ahora para pegar, aunque salgan baratas, sean muy buenas y eso ya no se caiga, apestan a químicos. Si abres el libro y te viene olor a lejía no es nada agradable, sinceramente. Te dan ganas de soltarlo, te repele. Aunque te guste el contenido prefieres no volver a abrirlos... y de paso no comprar nada más de esa editorial.
9.- Las ilustraciones. Deben ser bonitas, pertinentes y aportar algo. A veces da la sensación de que las han puesto por ponerlas, no me gusta nada eso.
Follow on Bloglovin

lunes, 21 de abril de 2014

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

Género: ciencia ficción, ¿juvenil?
Autor: Orson Scott Card 
Editorial: Zeta bolsillo 
Cómo lo adquirí: lo compré hecho un desastre por 50 céntimos.
Sinopsis breve: La Tierra está amenazada por los insectores. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: empezó como un cuento premiado y luego ganó los premios Hugo y Nebula, tras lo cual se hicieron otros libros sobre Ender (La saga de Ender). Luego se decidió hacer una segunda saga paralela, la Saga de las sombras. Algunas cosas del original las readaptó para estos relatos. Tras muchos problemas para adaptarlo a la gran pantalla, por fin salió a la luz a finales de 2013. El videojuego está paralizado, pero sí que hay adaptaciones al cómic. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Aunque me lo habían recomendado y lo tenía por casa, no me andaba con ánimos para cogerlo (no ayudaba que mi adquisición estuviera para el arrastre, arrugada y sin un trozo de tapa), pero con la excusa del Madread de septiembre decidí leerlo. Ojalá lo hubiera hecho antes, porque me ha parecido fascinante, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Me ha enganchado desde el principio, porque tanto el personaje principal (Ender) como sus hermanos y sus compañeros en la escuela militar son fascinantes. Además, el entorno está curradísimo y lo tiene todo. 
Aparte de eso, el argumento puede parecer en un primer momento un poco chorra (suena a ciencia ficción cutre) pero una vez que empiezas a leer resulta creíble y todo encaja a la perfección. La crueldad y la presión sobre Ender se transmiten al lector de forma magistral, y se percibe cómo los acontecimientos le cambian y él cambia las cosas a su alrededor al enfrentarse a todos los obstáculos. 
Alguna cosilla al final del todo me ha rechinado un poco, pero no lo suficiente para bajarle la nota a esta maravillosa obra. Por otro lado, aunque hay muchas novelas detrás es un libro que me ha parecido totalmente autoconclusivo. En serio, olvidad la sinopsis y animaos a leerlo. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/04/resumen-del-mes-de-la-novela-historica.html
 Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

viernes, 18 de abril de 2014

Una princesa de Marte

Autor: Edgar Rice Burroughs 
Editorial: biblioteca del laberinto 
Cómo lo adquirí: lo descargué legalmente (está libre de derechos)
Sinopsis breve: huyendo de unos indios, John Carter descubre una cueva y acaba en Marte 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: hay dos películas, una de ellas reciente llamada John Carter (no la he visto entera, pero cada vez que hacía zapping y me la encontraba... me aburría bastante), además de varios comics y un montón de fanarts. Por supuesto, la mayor parte de las portadas son muy pulp. Lo curioso es que esta novela empezó publicándose en una revista, y tuvo tanto éxito que el autor hizo hasta una serie marciana
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: A pesar de mis reticencias al coger el libro, en general me ha gustado. 
Los personajes no son especialmente profundos (de hecho, me recordó a las antiguas novelas de caballerías, por la forma de ser de John Carter...), pero las aventuras que vive en Marte son entretenidas y el mundo creado allí es bastante interesante (una novela ambientada en Marte en la que, aunque hay pistolas, luchan con espadas y parece una gesta medieval, me encanta la combinación). No obstante, más que ciencia ficción es fantasy: no hay ni una explicación científica medianamente razonada, ni está implícita dicha explicación en casi ninguna parte del texto. 
Tres cosas en contra: el principio (un poco tostón), el final (tan brusco, forzado y repentino como el fin del principio) y las innumerables casualidades que hacen que John Carter salga airoso. No obstante, si puedo conseguiré las novelas-secuela siguientes, en parte con la esperanza de una explicación, en parte porque creo que puede merecer la pena seguir con la historia. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 17 de abril de 2014

Crónica: presentación de Adivina quién soy

Llegué algo sobrada de tiempo, pero casi me hubiera dado igual, porque de todos modos me tuve que quedar de pie. Estaba bastante a tope, y yo con tacones y arrastrando casi doce horas de carreras de un lado para otro... Pero, volviendo al tema, antes de empezar nos pusieron el booktrailer de la bilogía (super currado), que es este:


Luego, como empieza a ser habitual, abrió la presentación la editora de Megan, que no habló demasiado porque se acaba de leer el siguiente, que sale en junio, y no quería meter spoilers. Megan tampoco habló demasiado, salvo lo que ya sabemos (que va de una chica de Tenerife que se pone a trabajar en cruceros y que conoce allí al bombón de turno...), que la bilogía irá in crescendo en cuanto a carga erótica, y que va más enfocado a las fantasías, al contrario que Pídeme lo que quieras y Sorpréndeme.
Cuando se iba a dar paso al turno de preguntas apareció un invitado inesperado: el protagonista del booktrailer, que está para comérselo. Así que las preguntas fueron tanto para él (que es un encanto) como para Megan. Aun con esas, no habían dado las 7 cuando empezó la firma. Y aquí es cuando empieza mi odisea. La moraleja la adelanto: si quieres un libro con más del 5% de descuento, espérate a una feria del libro de verdad y no confíes en la publicidad engañosa de Príncipe Pío.
La cosa es que yo quería comprar cuatro libros: Adivina quién soy, Los compañeros: Secesión (lo nuevo de Drizzt ), Live y Fiebre sombría. Así que un descuento del 10% era lo bastante jugoso como para salir disparada de la presentación e intentar comprar los libros más baratos antes de volver a pasarme por allí y que me lo firmara Megan.
De todas formas, me despedí de Megan por si acaso no me daba tiempo (y aunque aún no me había firmado nada me regalaron la camiseta y el marcapáginas) y salí por patas. Sólo para encontrarme con una enanez de stand con novedades de hace más de tres meses... a un 5% de descuento. Total, que me recorro todo el centro comercial para toparme con otro stand igual de enano con libros de hace mil años, estos sí al 10%. Vamos, que no me valió para nada la carrera, así que vuelta para atrás, a Casa del libro, porque allí me hacen un 5%. Pero tuve que sustituir el de la presentación por Olvidé olvidarte, más barato, porque había calculado un descuento mayor y llevaba el dinero justo para evitar tentaciones.
Total, que vuelta a la presentación, por suerte me había demorado bastante y quedaba poca gente por delante de mí. Aun así, me acabé el libro que llevaba en el bolso (en el fondo, qué más daba, si llevaba una bolsa llena de libros que podía empezar) y charlé un ratejo hasta que me tocó el turno. Para entonces ya estaba para el arrastre, así que no me quedé mucho y me fui para casita. Me empecé, por cierto, Live. Y probablemente para cuando se publique esta entrada (está programada) lo habré acabado, de modo que hay altas probabilidades que sea el nuevo título que os daré para votar en la encuesta de los viernes. EDITO: efectivamente, es el título que he añadido a la encuesta.
Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)