viernes, 31 de enero de 2014

Sombra nocturna (Sombra nocturna 1)

Autora: Andrea Cremer 
Editorial: Ediciones b 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo 
Sinopsis breve: Cala salva la vida a un humano, cosa prohibida. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: las portadas me gustan muchos, como casi todas las de hombres lobo. En cuanto a la saga en sí, es bastante conocida y tiene tres libros más la precuela más una secuela que sólo se podía comprar en e-book. Tiene su playlist y la web está bastante currada La autora tiene también su propia web, con recursos para otros escritores (están muy bien... para su país) y un blog personal bastante feo. Este es el booktrailer original, es un poco rollo. También hay muchos fantrailers que no me molesto en poner, aunque algunos están bastante currados (es posible que alguna de las portadas sea también fanmade, pero bueno...). 
Mi puntuación

¿Por qué esa puntuación?: estaba entre el bueno y el entretenido, pero me he decantado por el entretenido. Lo primero, el principio es algo brusco y me costó meterme en la historia. Además, tenemos la misma historia de siempre (originalidad 0) dentro de un escenario muy diferente a todo lo que he leído hasta le momento (que me ha encantado). De hecho, es por ese escenario por lo que seguiré leyendo los libros y no por la (típica) historia de la mujer lobo adolescente con las hormonas revolucionadas, Cala (parecía un personaje fuerte y resultó ser algo cobarde y sumisa) que está destinada a Ren (excesivamente posesivo, aunque con un poco de encanto) pero se enamora del humano de turno (Shay: no le he visto ningún encanto, al pobre) que es una pieza importante en una lucha que se remonta a siglos atrás. En cuanto a los secundarios, algunos tienen chicha, como los dos hombres lobo gays, la mujer lobo que por proteger a su compañera se somete a lo que quiera hacerle su amo... pero otros me han parecido sosos y planos. 
Lo que vale de verdad es el trasfondo, el escenario, los Guardianes que someten a los lobos para proteger algo de los Buscadores y que mantienen el control de la información, lo que se va descubriendo a lo largo del libro... y el final, que te deja como si todas las incógnitas se fueran a revelar en cualquier momento y te da ganas de leer el siguiente cuanto antes.
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 30 de enero de 2014

Reseña del viernes + resumen del mes Nora Roberts + lo que vendrá

 Otra vez jueves, y aquí tenemos el libro cuya reseña publicaré mañana...
¡Tenemos otro empate! Ramdom dice...
¡Sombra nocturna. Como siempre, cuelgo nueva encuesta con nuevo título.
***
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/01/resumen-del-mes-del-time-travel-lo-que.html
Pasando a otras cosas, hoy toca hacer un repasillo del mes de Nora Roberts. He publicado las siguientes reseñas de libros de esta autora:
  1. Joyas del sol (Trilogía irlandesa 1)
  2. Lágrimas de la luna (Trilogía irlandesa 2) 
  3. Corazón del mar (trilogía irlandesa 3) 
  4. Por amor
  5. Una larga espera
  6. El mejor error de su vida/Anhelos secretos
Reseña que no tiene nada que ver con Nora, pero que tocaba publicar por la lectura conjunta, es la de Un gato callejero llamado Bob. Y además publiqué la reseña de la antología solidaria Vidas olvidadas, que os recomiendo. 
También realicé el artículo El autor-marca y los escritores (demasiado) profesionales, en el que ponía como ejemplo de esta clase de escritores a Nora Roberts. Y en un alarde de mi capacidad de organización, conseguí preparar y publicar a tiempo el vídeo de En resumen: Trilogía irlandesa, porque no había ninguna otra trilogía/saga de la autora terminada en el blog. En cuanto al miércoles de clásicos, no tenía ninguna reseña de romántica clásica, de modo que publiqué el clásico que más me apetecía en ese momento, Las amistades peligrosas.
Para el mes de febrero quiero un cambio radical en el tema. No sólo porque es san Valentín, y todo el mundo va a SATURARNOS con la romántica... sino también porque ya sería demasiado hacer algo relacionado con la romántica después de un mes entero dedicado a Nora Roberts. Así que he decidido que febrero será el...
Para ir abriendo bocas, os recuerdo que hace tiempo hice una entrada explicando en qué consisten estos libros y están reseñados en el blog:

Follow on Bloglovin

Crónica: Jornadas juveniles del 37º SLIJM (sábado por la mañana)

Llegué un poquitín justa a la presentación de Robinson Girl de Rocío Carmona a cargo de Francesc Miralles. Del libro, la tercera novela de Rocío, que también es editora, no dijeron demasiado, por temor a los spoilers, salvo que hay un claro homenaje a Robinson Crusoe y que hay dos partes diferenciadas: la isla y lo que vivió la protagonista antes. También se dijo que la protagonista es atípica y que no se ajusta al papel de heroína tradicional.

En la siguiente mesa, «¡Me he enamorado de un personaje literario!» con la participación de Esther Sanz, Care Santos, David Lozano y Santiago García-Clairac, se habló de los personajes literarios que enamoraron a los autores y de que no se puede crear un personaje con el objetivo de que enamore al lector, sino que es algo que no se puede predecir y que además cada lector tiene unos gustos distintos que hace que le enamoren personajes distintos.
Aproveché el descanso para que Santiago García-Clairac me firmara B1terman y charlar un poco, pero pronto empezó la última mesa de la mañana, sobre «Escribir a 4 manos» con la participación de Amy Lab, Javier Ruescas, Francesc Miralles, Care Santos y Ángeles Escudero. Lo primero, decir que no sabía que Amy Lab son dos personas, en concreto dos amigas que nunca han escrito una novela por su cuenta. Francesc Miralles, además de Pulsaciones con Javier Ruescas, también escribió una obra con Care Santos, que a su vez escribió Tengo tanto que contarte con Ángeles Escudero, un homenaje a sus muchos años de amistad.
Los autores nos hablaron un poco del proceso, algo que siempre me ha interesado. Parece que hay varios modos de hacerlo, no sólo el de cada uno un capítulo con un personaje distinto (el que yo conocía), sino que uno escriba una parte y el otro la segunda mitad o estar en comunicación constante de forma que se fundan los estilos.
La mesa acabó pasadas las dos y yo me fui a comer a casa escopetada, porque a las cinco y media había que estar allí de nuevo. El próximo jueves hablaré de cómo fue la tarde del sábado.
Follow on Bloglovin

miércoles, 29 de enero de 2014

El mejor error de su vida/Anhelos secretos

Autora: Nora Roberts
Editorial: harlequín 
Cómo lo adquirí: lo cogí de libros libres 
Sinopsis breve El mejor error de su vida: Zoe decide no abortar para salvar su carrera como modelo. Años después, alquila el piso de arriba de su casa a Coop para ir más desahogada con sus gastos. 
Sinopsis breve Anhelos secretos: Pandora y Michael son nombrados herederos de una gran fortuna de su tío preferido... si consiguen pasar más de seis meses viviendo juntos en la misma casa. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: poco que decir. Eran dos libros separados y decidieron juntarlos, pero tienen tan poca importancia que ni siquiera he logrado encontrar las portadas originales.  La web de la autora no me gusta a nivel diseño. Además, algunos links no tienen sentido, aunque tiene bastante información.
Mi puntuación El mejor error de su vida:
¿Por qué esa puntuación?: Es una historia insulsa y sin tensión, predecible y más de lo mismo. Sumándole que es toda una americanada, yo diría que podría haber pasado sin leerlo perfectamente... Por suerte no me duró más que dos viajes en transporte público. Sería un Lo leí por fuerza de voluntad si no hubiera sido por eso. 
Mi puntuación Anhelos secretos
¿Por qué esa puntuación?: Este es un entretenido alto. Aunque es predecible y no tiene ninguna sorpresa por ninguna parte, por lo menos los protagonistas tienen carácter y hay diálogos mucho más interesantes y tensos. Además, aunque todos saben quién intenta hacer que se separen, eso le da un poco más de emoción al asunto.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/01/resumen-del-mes-del-time-travel-lo-que.html
Otras opiniones: no encontré si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

martes, 28 de enero de 2014

¿Qué hace perfecto a un libro? 3: El contenido

Después de hablar de aspectos generales a modo de introducción y de la forma, toca decir algo del contenido. Como ya dije, no es tan importante como la forma, pero también es necesario para que la historia sea perfecta (forma perfecta + contenido imperfecto = como mucho un bueno, nunca un memorable).
- Originalidad: es obvio, pero cuanto más original es la historia más puntos gana. Uno de mis problemas con muchas novelas románticas y de fantasía sin mezcla de géneros es que se parecen mucho a muchas otras que ya he leído con anterioridad.
- La ausencia de Deus est machina y Diabolo est machina al final del libro. Es decir, la ausencia de un elemento externo que soluciona todos los problemas o que estropea una situación que parecía estar solucionada o en camino de una solución.
- Coincidencias, con moderación: una coincidencia que mete en apuros al protagonista es buena. Una coincidencia que saca de apuros al protagonista es un agujero en la trama mal remendado. Por otro lado, si necesitas más de tres coincidencias para hacer encajar todas las piezas de un enorme rompecabezas... mal andamos, a no ser que el narrador sea el destino, lo diga y todo sea un complejo entramado que ha creado para que se haga su voluntad. O algo parecido.
- Personajes trabajados: no pido que sean profundos, pero sí que estén bien definidos, que sus acciones sean coherentes con su personalidad y que evolucionen a lo largo de la historia.
- Estereotipos y clichés al mínimo: no digo que no se pongan, a veces es inevitable, pero su abuso es catastrófico.
- Agujeros y parches, jamás: tiene que ver con las coincidencias, pero también con las explicaciones forzadas después de que ocurra algo, o simplemente con cosas que dejan al lector desconcertado y le hacen pensar: Un momento ¿qué ha pasado y por qué? Y por más que relea, nunca, jamás, obtendrá respuesta.
- Hipertextualidad diluida: todo está inventado y todo lo que escribimos viene, inevitablemente, de algo que hemos leído o escuchado previamente. No obstante, si yo estoy leyendo y voy pensando: “Ésto lo ha sacado de este libro”, “Ésto viene de esta historia” continuamente... la obra parece más una mezcolanza de plagios que algo propio. No digo que no tomemos cosas, que es inevitable... pero diluirlas hasta hacerlas irreconocibles es imprescindible... Y si las coges y les das la vuelta, tanto mejor.
- Tiempos y espacios bien marcados: no marear al lector es muy importante, especialmente si hay saltos temporales o viajes, o se salta de unos personajes a otros y cada uno está en una punta. Lo suyo es marcarlo bien, que se note que ha habido un salto. A veces con un "meses después" o "meses antes", con poner el lugar... te ahorras un montón de problemas.
- Finales que acaben: no puedes dejar al lector pensando WTF? Hay que cerrar bien la historia, no puedes cortarla sin más simplemente cuando no sabes cómo seguir. Dejar al lector con sensación de que eso no ha acabado, como si cortaran el final, sólo le cabreará.

En definitiva, un libro perfecto es una compleja mezcolanza de elementos imprescindibles y de ausencia de elementos evitables, que tiene que combinar una buena forma y un buen contenido. Estos son los elementos que yo considero importantes. ¿Y vosotros? ¿Creéis que falta (o sobra) algún punto?
Follow on Bloglovin

lunes, 27 de enero de 2014

Una larga espera (Hermanos Mackade 3)

Autora: Nora Roberts 
Editorial: Harlequín
Sinopsis breve: Devin lleva años enamorado de Cassie, pero ella estaba casada. Ahora que ha decidido dejar a su marido maltratador, él intentará conquistar su corazón. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Dos de las portadas me han matado. Me refiero, por supuesto, a esa que parece un cartel de la serie Dallas y a la otra, que parece el cartel de un culebrón. Luego tenemos la morada, que tampoco tiene despercidio. Y el resto son normalillas tirando a feas.  La web de la autora no me gusta a nivel diseño. Además, algunos links no tienen sentido, aunque tiene bastante información. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Es una historia que roza el pasable, totalmente predecible, llena de estereotipos. Lo que es peor, hay otras dos historias delante y, aunque te dan alguna pista, no acabas de saber qué pasó antes de que comience esta. Eso me parece un error garrafal, dado que la situación de Cassie viene desencadenada por lo que ocurrió en el libro anterior, sea lo que sea (no lo he leído, así que ni idea) y si lees el libro como lo he leído yo no terminas de comprender a la protagonista, porque no da muchas explicaciones. 
¿Qué más puedo decir, salvo que me ha parecido flojo? Eso de crear paralelismos con historias de fantasmas o de fantasía es un recurso que usa mucho la autora, pero en este caso ha sido más por rellenar que por otra cosa. De hecho, casi todo el libro es relleno, lo cual es un logro (nótese la ironía) cuando son apenas trescientas páginas con letra gigante e interlineado doble.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/01/resumen-del-mes-del-time-travel-lo-que.html
Follow on Bloglovin
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

viernes, 24 de enero de 2014

El ojo del cazador

Género: fantasy 
Autor: Dennis L. McKiernan 
Editorial: círculo de lectores 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano Sinopsis breve: tras mil años, el barón Stoke es liberado de su prisión de hielo y dos elfos, un maldito y dos medianos deben acabar con él. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: poco que decir. Las portadas que encontré son esas dos, y no están mal para la época en que salió... La web del autor parece sacada de los inicios de internet (en plan cutre, además) aunque contiene casi toda la información (otra cosa es que soportes ese diseño el tiempo necesario para leerla) de sus libros publicados (sin sinopsis, ni portada) y alguna cosilla más. Parece que el autor ha hecho toda una serie ambientada en ese mundo, Mithgar 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/lo%20le%C3%AD%20por%20fuerza%20de%20voluntad
¿Por qué esa puntuación?: En mi vida había leído un libro de fantasía épica tan increíblemente aburrido. La historia es monótona, llena de tópicos, con personajes poco profundos y estereotipados (el único que tiene cierto encanto es el malo), viajes interminables, descripciones que te duermen... No le saco nada bueno. La primera parte es totalmente infumable, no sólo no avanza, sino que cuando parece que va a empezar a ocurrir algo interesante te saltan con un flashback para contarte lo que ya te han dicho desde el punto de vista de otro de los personajes. Cuando se acaban los flashbacks mejora ligeramente pero sigue siendo un TOSTÓN, así, con mayúsculas. 
Si se pudieran tachar páginas, habría prescindido de alrededor de 500 (y el libro tiene 660) y las redundancias constantes te llevan al borde de la desesperación (imaginad lo siguiente: un párrafo comienza con “le quedaban xxx criaturas. Te cuenta cómo perdió las criaturas. Así que le quedaban xxx criaturas”... y así todo el rato). No sólo eso, que ya es grave que una narración sea tan mala, sino que está plagado de conversaciones intranscendentes en plan “oh, la raza humana se va a cargar el planeta”, el romance (lejos de amenizar) es cursi y te dan ganas de saltarte los pasajes enteros. Por no hablar de que la previsibilidad del argumento es tal que bien podría haber cerrado el libro desde que me di cuenta del aburrimiento que iba a suponer (o sea, en las primeras páginas) porque no ocurrió nada que no hubiera anticipado. 
En definitiva: si lo encontráis de segunda mano a buen precio... aunque se supone que es un clásico y tal... os recomiendo que ni siquiera lo consideréis. De hecho, salvo algunas opiniones en plan “es supergenial”, la mayoría coinciden conmigo en casi todo... por algo será. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 

jueves, 23 de enero de 2014

Crónica: Jornadas juveniles del 37º SLIJM (viernes por la tarde)

A la presentación de Tengo tanto que contarte de Care Santos y Ángeles Escudero llegué al final del todo. Es lo que tiene vivir lejos y salir de trabajar a las 4:30, que a un evento que empieza a las 5 no hay quien llegue. Aun así, como iban con un poco de retraso, pude escuchar algo de la ronda de preguntas, en la que hablaban de la importancia de los recomendadores que no sean padres/profesores, entre otras cosas.
Postergando la firma de las autoras para cumplir el programa, empezó la presentación a dos bandas de La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina y Herejía de David Lozano. Fue muy divertida y amena, porque los autores no pararon de bromear, y la verdad es que me dieron ganas de comprar ambos, especialmente el primero, pero para variar estoy sin blanca y además tengo la intención de seguir cumpliendo a rajatabla mi norma de no comprar más de tres libros por cada diez que me lea.
Tras un ratito de descanso y algunas firmas llegó el último acto del día, «Fantasía vs ciencia ficción» con la participación de Carlos García Miranda, Santiago García-Clairac, José Antonio Cotrina, David Lozano y Javier Martínez. Se habló de las diferencias de la ciencia ficción y la fantasía, sus límites... y todos pusieron énfasis en la importancia de la coherencia interna. También se dijeron cosillas con las que no estaba de acuerdo (por comentarios posteriores muchos más pensaban lo mismo) pero ya no había tiempo para ronda de intervención del público y se pasó a las firmas directamente.
Tuve que hacer la foto en dos tandas, por eso el cambio de color...
Yo, tras charlar un ratillo, me despedí y me marché. Llevaba un día de carreras y mucho esfuerzo y, de todos modos, iba a ver a casi todo el mundo al día siguiente ^^.
Follow on Bloglovin

miércoles, 22 de enero de 2014

Las amistades peligrosas

Género: narrativa
Autor: Pierre Choderlos de Laclos 
Editorial: varias
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont se alían para arruinar a la joven Cecilia Volanges. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: aparte de las muchísimas portadas y ediciones que existen de la novela, hay un montón de adaptaciones, tanto a la gran pantalla como a la pequeña, y por supuesto obras de teatro. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente y lo he disfrutado como una enana. Sabía por encima de qué trataba la historia, pero no esperaba una novela epistolar en la que los protagonistas, son dos malos bichos que se cuentan mutuamente sus correrías y que se alían para arruinarle la vida a un grupo de personas (por diversos motivos, ninguno de los cuales parece lo bastante fuerte para semejantes actos) pervirtiendo a una jovencita. Voy más allá, aunque sean los malos son los únicos con los que simpatizas. 
Me encanta cómo usan la estrategia para llevar a cabo sus planes, me encanta cómo se las arreglan para lograr sus objetivos, me encanta su falta de escrúpulos y, sobre todo, me encanta la relación que hay entre ambos. A su lado, el resto de personajes quedan completamente eclipsados. 
Si hay que ponerle una pega al libro es el lenguaje rimbombante de algunas partes, especialmente en las exaltadas cartas de amor, y que el final resulta bastante flojillo, pero por lo demás es perfecto. Recomendadísimo. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

martes, 21 de enero de 2014

En resumen: Trilogía irlandesa de Nora Roberts

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^. Como sabéis, decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes. Esta vez es fácil porque justo he acabado de reseñar en el blog la trilogía irlandesa de Nora Roberts y estamos en el mes de Nora Roberts  ^^.


 Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí:

Otros vídeos de En resumen:



 Follow on Bloglovin

lunes, 20 de enero de 2014

Por amor

Autora: Nora Roberts 
Editorial: Harlequín 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: la vida de Jo, una adiestradora de leones, da un vuelco cuando Keane, el dueño del circo, decide ir a visitarlo. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: de veras que no entiendo a ciertos portadistas. Lo tenían a huevo: un circo. Pues nada, aun así algunos hacen el típico dibujito de una habitación, se limitan a poner a dos personas besándose o, directamente, prescinden de ilustrarlo y tan felices.
La web de la autora no me gusta a nivel diseño. Además, algunos links no tienen sentido, aunque tiene bastante información. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Definitivamente, no hay por dónde cogerlo. Lo que debería ser una historia muy original (por favor, ¡la protagonista es una adiestradora de leones! ¡y el protagonista tenía potencial!) resulta ser uno de esos libros típicos e insulsos, con unos personajes aún más insulsos (ella la típica chica inocente que ha estado absorbida por su trabajo pero que conoce a un hombre que despierta su libido y le hace perder la cabeza, él el típico tío que quiere tontear pero que cuando se enamora se aleja y blablablá), una trama predecible (de principio a fin, sin sorpresas) y un final de espanto (resuelto rápido y mal, a mi entender). 
Lo único que lo salva ligeramente es que se lee rápido y que la vida del circo, descrita un poco por encima, tiene cierto encanto. Por lo demás, el típico libro prescindible del que no quieres saber nada más y que pasará a la historia muy pronto.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/01/resumen-del-mes-del-time-travel-lo-que.html
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

viernes, 17 de enero de 2014

Secretos (Vanza 3)

Autora: Amanda Quick 
Editorial: vergara 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano
Libro anterior: No debo amarte
Sinopsis breve: Se rumorea que Madeline mató a su marido y quemó la casa para ocultar pruebas y Artemis está inmerso en un plan de venganza. Cuando sus caminos se entrecruzan, todo cambia. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: ¿Soy la única que pienso que la portada principal en español es siniestra y que ella recuerda mucho a Alaska? Ya veis el resto de portadas, lo típico, pero esa se lleva la palma... ¡hasta la del kiosko es mejor! La autora es muy conocida y ha sacado un porrón de libros, entre los que se encuentra la serie Vanza. Esta es su web, tiene unos colores peculiares (supongo que para hacer juego con su pelo) aunque no está mal del todo, y, eso sí, realmente necesitaría un motor de búsqueda interno porque como busques algo antiguo... no hay manera. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Después de leer el anterior, poco podía esperar de este. Recordemos brevemente lo que dije en la reseña de No debo amarte: "Ese intento extraño de mezclar una especie de religión-filosofía oriental llamada Vanza con el antiguo Londres es un tanto extraño. Y aburre. Además, uno tiene la impresión de que la historia está sujeta con unos hilos muy finos bastante mal remendados. Por otra parte, los personajes no tienen ningún encanto especial (son más de lo mismo: la mujer inocente pero realista e independiente y el tipo que se ha hecho a sí mismo y que es lo más de lo más), ni los diálogos tienen esa chispa que hace que te lo pases bien con ellos". 
Tristemente, todo este parrafazo coincide con mi opinión de Secretos, que es lo mismo sólo que con una trama diferente. Lo peor es que el anterior tenía una pizquita de interés... y este no la tiene. Todo totalmente predecible. Y no ayuda nada que cada página se repita las palabras Vanza, Vanzagara... como mínimo dos veces. Vamos, un tostón de primera. Si no le he puesto menos puntuación es porque lo acabas en seguida. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)