Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 18 de noviembre de 2014

Hablando de géneros: suspense/thriller/policiaco/misterio

http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/11/resumen-del-mes-de-harry-potter-lo-que.html
Hoy voy a hablar de los géneros suspense/thiller, policiaco y misterio. Aunque los términos se suelan usar como sinónimos en el mundo literario y todos los libros acaben en la misma sección de la librería, porque a efectos prácticos no merece la pena separarlos, lo cierto es que no son exactamente lo mismo:
El el género suspense/thriller es básicamente un género en el que predomina la intriga (o el suspense, valga la redundancia), y suele haber mucha acción, un ritmo rápido y unos protagonistas astutos e ingeniosos que intentan frustrar los planes de un personaje malvado (o de una organización). En un principio la palabra suspense solo valía como un elemento dentro del thriller, pero su uso está tan extendido como sinónimo de thriller que no merece la pena hacer la diferenciación entre ambos.
El género de misterio está más acotado. Generalmente se enfoca a la resolución de un crimen (por eso muchas veces se usa como sinónimo del policiaco), aunque a veces (en muy escasas ocasiones, la verdad) se trata simplemente de resolver algún enigma o el misterio se va más por lo sobrenatural. 
Este género tiene bastantes elementos en común con el de suspense, por eso muchas veces se puede integrar o combinar con él y se confunden muchas veces. No obstante, muchas veces van por libre: por ejemplo, una historia de un tipo que descubre una conspiración y se pasa el libro intentando evitarlo no se puede encajar en el género de misterio, sino en el de suspense. Asímismo, una historia en la que no haya demasiada acción y se base en los procesos intelectuales de una persona para resolver un crimen será de género de misterio, pero no de suspense.
En cuanto al género policiaco, su propio nombre lo indica: tiene, por fuerza, que ser una historia protagonizada por un policía o detective que resuelve un crimen. Vamos, que es un subgénero (el más usado) del género de misterio.

Como podéis comprobar, es normal que haya confusión. Un libro puede ser a la vez de suspense, de misterio y policiaco, pero muchas veces no es así, y nunca está de más saber en qué se distinguen ^^.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Creo que es el genero que menos confusión causa, quizás porque por mi parte lo tengo mas claro. Lo que me atrapa mas es el misterio, pienso que puede estar dentro de todos los géneros porque siempre hay algo para descubrir o aparecen pistas de algo. No se, es una impresión mía nada mas.
    Muy buen aporte!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre se solapan, pero a veces no, como en algunas contrarreloj en las que no hay misterio, sino más bien persecución.

      Eliminar
  2. Está bien conocer esas diferencias. La verdad es que yo los confundo bastante -el hecho de que muchas veces estén mezclados lo favorece, o que, como dices, incluso no sean diferenciados es sus puntos de venta-.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)