Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 9 de octubre de 2014

Crónica: Festival de Fantasía de Fuenlabrada 2014 (viernes)


No podéis imaginar la de vueltas que di para dar con el sitio. Preguntando no se va a Roma, ¡te mandan en dirección contraria! Pero al final llegué un poco antes de las 6 (el festival empezaba a las 5, pero salía de currar a esa hora), justo a tiempo para ver el final de la demostración de tallado en vídrio (alucinante).
La primera charla completa por la que me pasé fue Victoriano. Un paseo por sus costumbres. La impartía Victoria Álvarez, que decidió centrarse en cómo se enfrentaban a la muerte en esa época. Mientras hablaba iba pasando diapositivas que ilustraban lo que estaba diciendo, en todas citando sus fuentes. Resultó interesantísima (se nota que Victoria sabe un montón y además se explica muy bien) y abarcó desde cómo se vestía en las diversas etapas del luto hasta los complementos, cómo eran los funerales o el fenómeno del espiritismo.

Después llegó una charla que esperaba con ilusión y que fue un fiasco: Creación de mundos steampunk. Pensé que iba a ser más orientada a consejos, pero los veinte minutos que aguanté escuchando sólo se habló de lo que hacían ciertos autores en sus obras. Prefiero leer el libro a que me lo cuenten, así que nos marchamos.
Fue una suerte, porque El-género-no-(ha)-muerto, que según el programa era a las ocho, estaba desarrollándose en la carpa, y llegamos a los últimos treinta y cinco minutos. Hablaban los autores Alfonso Zamora (De Madrid al zielo) y Carlos J. Lluch (Ciudad humana), moderados por Javier Trescuadras. Lo poco que vimos estuvo bien, especialmente el test final sobre La noche de los muertos vivientes.

Luego cotilleamos las mesas y fui saludando a todos los que no había saludado ya, antes de pasar por la última charla: Al lápiz dando y con el photoshop rogando: Ilustrar y vivir de ello. Había todo tipo de ilustradores, incluso de cómics, de proyección nacional e internacional y nos hablaron de sus experiencias, de cómo empezaron, de qué recursos usan (casi todos, photoshop)... Y dieron las 9 y acabó la charla. No me quedé después, que todavía quedaba un día entero de festival y había que reponer fuerzas.

1 comentario:

  1. Lo bueno es que siempre sacas algo positivo, vale la pena tomarse unos minutos para aprender y conocer todo tipo de temas, por supuesto que te encontraras con momentos aburridos, pero ni modo, se ve que fue super interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)