martes, 1 de abril de 2014

Hablando de géneros: Ciencia ficción

Mucho se dice que la ciencia ficción es un género minoritario difícil de comercializar. Quizás sería así si sólo incluyéramos lo que se denomina ciencia ficción dura, esas novelas sesudas y terriblemente precisas que, generalmente, no entiende el lector medio. Pero la ciencia ficción es mucho más que eso, y en ella se cuentan muchos bestsellers recientes. Pero primero, una definición muy básica pero bastante ajustada de este género:
Ciencia ficción es una historia de fantasía que tiene o pretende tener una base científica. Da igual que dicha base esté obsoleta (ya sea porque quede obsoleta a posteriori o porque el autor decida ignorar los últimos avances porque no le vienen bien para lo que tiene en mente, como cuando Bradbury usó los supuestos canales de Marte en sus Crónicas marcianas aunque hacía décadas que se sabía que no existían dichos canales), que no se explique lo suficiente (casi es preferible, si explicas menos hay menos margen de error y menos posibilidades de que un fan que sabe más que tú te ponga a caldo) o incluso que la verdadera ciencia diga lo contrario (Frankenstein, sin ir más lejos, es un ejemplo de esto... nadie negará que es ciencia ficción, a pesar de que es científicamente imposible crear una criatura viva e inteligente a partir de trocitos de cadáveres).
Así pues, la ciencia ficción engloba desde esas obras sesudas hasta otras más suaves como la space opera, los retrofuturismos, los punk (steampunk, ciberpunk...) y las distopías. Estas últimas son tan famosas que a veces se las considera como un género aparte, al igual que le ocurre al género Z. De hecho, la tendencia es utilizar la etiqueta del subgénero en vez de la de ciencia ficción, precisamente para evitar perder a los lectores que, con sus prejuicios, evitan todo lo que lleve la denominación de ciencia ficción. A veces, ni siquiera han leído un solo libro del género, o han leído muchos sin saber que pertenecían a la ciencia ficción y encima lo critican y desprecian con saña.
Yo, sin ir más lejos, aunque nunca he hecho ascos a ningún libro, fuera del género que fuera, era reacia a comprar nada con esa etiqueta hasta que sentí cierta curiosidad, investigué y me di cuenta de que ciencia ficción era mucho más que libros sesudos ¡y que algunos de mis libros favoritos pertenecían al género! Es más, me dio por leer algunas de las obras más duras y no estaban nada mal. Y aun así, son tantos años de condicionamiento contra el género que me da mucha pereza abrir por primera vez un libro del género... a pesar de que, salvo contadas excepciones, en cuanto lo empiezo me engancho.
Así pues, os animo a darle una oportunidad a la ciencia ficción. A priori puede parecer aburrida, pero apuesto a que la mayoría tenéis al menos una obra del género entre vuestros favoritos... y que si dejáis a un lado los prejuicios (y elegís bien), encontraréis grandes historias.
Libros de ciencia ficción reseñados en el blog:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/04/resumen-del-mes-de-la-novela-historica.html
El sueño del androide
Luntineel: La leyenda de los fragmentos 1
La isla del doctor Moreau
Crónicas marcianas
La mano izquierda de la oscuridad
POD
La huésped
El hombre invisible
El juego de Ender
2001 Odisea espacial
Los viajes de Tuf
La nave (El éxodo de los gnomos 3)
Mercaderes del espacio
Frankenstein
Distopía
Divergente 1: Divergente
Divergente 2: Insurgente
Divergente 3: Leal 
Nube negra (Perros con suerte)
Los juegos del hambre 1: Los juegos del hambre
Los juegos del hambre 2: En llamas
Los juegos del hambre 3: Sinsajo
Postales desde el fin del mundo
Juntos
Juramento
Witch & wizard
Ciberpunk
Steampunk
Leviathan
Cazadores de sombras: los orígenes 1: Ángel mecánico (4/5)
Cazadores de sombras: los orígenes 2: Príncipe mecánico (4/5)
Cazadores de sombras: los orígenes 3: Princesa mecánica (5/5) 
Mezclado con fantasy
The skies of Pern
Una princesa de Marte
Romántica
El clon
Follow on Bloglovin

2 comentarios:

  1. A mí me pasa eso que dices de rechazar un género solo por el título del género, pero con la fantasía sobrenatural -o lo que sea-. No consumo mucha ciencia-ficción, en general. Yo te recomiendo "El clamor del silencio". Es difícil de encontrar, pero es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto pienso en este genero ya me imagino una nave espacial y aliens jajaja!
    Entonces tal vez tenga algo, poco pero puedo tener.
    Gracias por la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)