Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 3 de abril de 2014

Crónica: III Evento ESMATER

A pesar de que venía del máster, que apenas tuve tiempo para comer y que me perdí, llegué a tiempo. Al entrar me dieron una libretita muy cuca con un boli, el numero para el sorteo y el programa. También conseguí un sitio en primera fila, pero antes de poder saludar a todos los conocidos me tuve que sentar porque el evento empezaba.
Antes de comenzar diré que estaba al borde del colapso por agotamiento (es que tiene pasarse tres días sin parar apenas de corretear de un lado para otro) y que mi cerebro no ha podido retener buena parte de lo que se comentó en el acto. También añado que me pareció un gran detalle que, cada vez que se iniciaba una nueva mesa, hubiera un vídeo especial dedicado a la misma.
La presentación fue rapidita y se habló de cómo nació la asociación, su crecimiento...
Tras eso se dio paso a la mesa de ESMATER es... fantasía. Los tres autores hablaron de la forma en que entraron en contacto con la asociación, que en principio era de terror, de las posibilidades que ofrece el género, de la necesidad de documentar las historias (creándolo uno mismo) de modo que sea coherente...
 Luego tocaba ESMATER es... ciencia ficción. Se hizo un repaso de la historia del género, de los tipos de ciencia ficción, en especial de la distinción de la dura y la blanda...
La siguiente mesa fue ESMATER es... terror. Estaba dividida en dos: una primera mesa dedicada por entero al género (o subgénero, se dejó abierto a discusión) zombie, en la que se contó el juego que dan estos libros, la supuesta muerte del género...
 La siguiente parte de la mesa era para el terror en todas sus formas, y cada uno de los autores escogió un tipo de terror en concreto para su ponencia (demonios, fobias...).
Llegó entonces el descanso y los sorteos. No tuve suerte (se me ha acabado la racha de que me toque un libro cada semana... por suerte tengo muchos pendientes) y en cuanto acabaron de sacar numeritos aproveché para charlar con todos los conocidos, a muchos de los cuales llevaba tiempo sin ver.
Poco después empezó la mesa ESMATER es... comando ilustradores. Son muy pocos por el momento, y muy diferentes, pero se está potenciando ese aspecto de la asociación y ya hay hasta una exposición en marcha.
 La siguiente mesa fue ESMATER es... diversidad. Los autores hablaron de la mezcla de géneros e Irene Comendador lo ilustró muy bien creando el esqueleto de un argumento al que con cada decisión se añade un nuevo género. También se comentaron algunas dificultades para que te publiquen o incluso para comercializar un libro con varios géneros.
La mesa final se dedicó a La literatura y el cine. Los tres autores eligieron cada uno una película relacionada con algún trabajo literario y hablaron de ella, dando curiosidades.
Finalmente se clausuró el evento y se anunció una nueva antología con Dolmen. Esta vez no me eternicé con las despedidas, porque había más de una hora hasta volver a casa y mi cuerpo amenazaba con el colapso si no le daba un poco de descanso pronto.
Follow on Bloglovin

1 comentario:

  1. Que genialoso, me quedo con el terror aunque lo demás pinta interesante también.
    Pues descansa que buena falta te hace, cuídate.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)