Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: libro: Opus nigrum

Reseña de la novela histórica  Opus nigrum, de Marguerite YourcenarGénero: novela histórica
Autora: Marguerite Yourcenar 
Editorial: Punto de lectura 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: cuenta la historia de Zenón, un médico y alquimista. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: tenemos muchísimas portadas, casi todas horrorosas. La de la foto de la autora es, evidentemente, la peor. La mejor, como de costumbre, la de El País. Aparte de sus muchas ediciones y de que el libro está basado en varios relatos cortos de la autora, siendo el personaje totalmente inventado, no hay más que contar: ni web, ni booktrailers, ni nada por el estilo. 
Mi puntuación:
una estrella lo leí por fuerza de voluntad
¿Por qué esa puntuación?: La verdad, ni siquiera sé por dónde empezar a criticar este libro. Quizás diciendo que no hay historia en absoluto, y que si la hay se pierde en una maraña de descripciones, filosofeos extraños y anécdotas sin mayor relevancia. Del que se supone protagonista apenas se nos cuenta nada hasta que pasa el primer tercio del libro, centrándose este en la madre, el primo... que en realidad no aportan absolutamente nada. 
Aun cuando aparece más Zenón siguen contándonos qué fue de esos familiares. Tampoco es que importe, porque incluso saliendo él no sabemos nada de sus motivaciones, su historia... pasando de ser un joven que puede aprender alquimia a ser perseguido de un momento a otro, por ejemplo. ¡Y ni siquiera acabas de pillar por qué sus trabajos generan tanto barullo! Lo que es más, no he encontrado un personaje en toda la historia que me caiga bien. 
Si hubiera sido sólo eso, a lo mejor podría haber llegado al pasable. Pero los continuos flashbacks, el desorden de los capítulos, y la enmarañada forma en que cuenta todo la autora hace que la ambientación histórica confunda más al lector, contando los hechos pero sin contextualizarlos. Sí, si sabes algo de historia sabes que la Reforma no fue un proceso tranquilo, pero de ahí a entender exactamente por qué pasan ciertas cosas o los ideales exactos de los personajes hay mucho, y la autora no se molesta en decir palabra sobre el tema, dando por hecho que sabes de qué está hablando pero transmitiendo la impresión de que no lo sabe ni ella. 
En definitiva, para mí no vale ni como novela ni como histórica, porque no narra nada y el contexto en que mete los hechos (si es que se les puede llamar así) es tan lioso que bien podría tratarse de una de esas novelas de fantasía en las que no entiendes nada sobre el mundo en que se ambientan.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

3 comentarios:

  1. Que horror, ya me aburrí de tan solo leer la reseña, definitivamente paso!!
    Y las portadas espantosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que siempre encuentro el lado bueno a los libros... De 330 reseñas sólo hay 12 Lo leí por fuerza de voluntad. Cuando se lo pongo a un libro, chungo...

      Eliminar
  2. No sabía nada del libro y, por lo visto, no me pierdo nada. Todo lo contrario. Descartadísimo. Si ya es difícil hacer una buena novela histórica, creo que también es difícil hacer una tan mala que, como no cuenta nada, no se podría ni calificar como histórica.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)