Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 11 de marzo de 2014

Hablando de géneros: Novela histórica

La novela histórica es uno de los géneros con más éxito en España. En principio, todos tenemos claro lo que es: una novela ambientada en un pasado no cercano, documentada de forma que se alcance cierto nivel de precisión, pero con elementos ficticios en la trama, los personajes...
Pero hay un alto nivel de ambigüedad, cosa que salió a relucir cuando hice mi curso de Historical fiction con la universidad de Virginia. Por ejemplo, si una persona de cuarenta o cincuenta años escribe una novela sobre la movida madrileña en el año 2014, no lo consideramos novela histórica porque estuvo allí. Pero si lo escribe un extranjero de la misma edad, o una persona de veinte, que no lo ha vivido y por tanto tiene que documentarse, empezamos a dudar de esa definición. Si un escritor escribe la historia de sus abuelos, no se considera novela histórica, pero si escribe la de los abuelos de otra persona sí. Y como estos hay muchos ejemplos. Pero por lo general, salvo excepciones, se considera que pertenece a este género sin ninguna duda cuando se ambienta 70 años antes del nacimiento del autor.
A todo esto, que se ambiente en un periodo que consideramos histórico no significa que sea novela histórica. Por ejemplo, he oído a algunas personas decir que Orgullo y prejuicio era una gran novela histórica (si las miradas mataran, dichas personas hubieran sido fulminadas por mis ojos allí mismo). La autora vivía en esa época, ergo no es histórica. Es un poco de cajón, pero no está de más decirlo. A veces se me cae la cara de vergüenza al escuchar a la gente hablar de literatura sin tener ni idea. Lo triste es que algunos de los que sueltan estas perlas se dedican o se quieren dedicar a los libros.
Por otro lado, ¿qué nivel de documentación es requerido para que la novela sea histórica sin que al autor/editor se les caiga la cara de vergüenza por ponerle esa etiqueta? Yo, personalmente, pienso que el escritor tiene que documentarse mucho, sobre el más leve detalle que vaya a mencionar en la trama. Aunque esa documentación pase desapercibida para el lector medio, el autor tiene que saber qué se comía, cómo se vestía, cómo se hablaba... en esa época. Y ya si menciona sus fuentes, mejor que mejor.
También hay que tener en cuenta la aparición de personajes reales. En el momento en que el autor los usa, tiene que ser consecuente a cómo eran, y por tanto debe documentarse todo lo posible sobre ellos. Cuanto más importantes sean para la trama, mejor documentación debe haber sobre ellos. Ya si son los protagonistas ni os cuento...
Pasando a otras cosas, la novela histórica se presta genial a la mezcla de géneros. Podemos tener una trama de suspense y misterio, romántica (ya dediqué un mes a esa mezcla y hay muchos casos reseñados en el blog) o incluso fantástica (La novia fantasma me alucinó, y era absolutamente histórica a pesar de que buena parte de la trama transcurre ¡en el mundo de los muertos!).
No obstante, me permito recordar que en el momento en que hay un time travel deja de ser histórica. Sigue siendo del género, sin embargo, cualquier novela que juegue con dos o más líneas argumentales, aunque una sea pasada y otra actual (generalmente afectada por los hechos pasados, investigándolos...). Mientras no haya viajes en el tiempo, no hay problema.

http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/02/resena-del-viernes-resumen-del-mes-de.html 
 
Libros históricos reseñados en el blog (excluyendo los de romántica histórica, que tienen su propia etiqueta)

Follow on Bloglovin

5 comentarios:

  1. Curioso, ahora me entero de ciertos requisitos con los que una novela tiene que cumplir para ser histórica: ¡Gracias por la información! A mí me encanta la histórica, el problema está cuando no sé exactamente lo que es ficción en la trama y lo que no. Por eso, cuando acabo un libro que me ha gustado mucho de este género, indago un poco.

    ResponderEliminar
  2. buen informe, siempre que entro a tu blog salgo aprendiendo cosas nuevas :)
    y de esos libros quiero leer Guerra y paz y Prisionera de la Inquisición
    besos!

    ResponderEliminar
  3. En mi caso pensaba que al ser histórica tenia que estar basada en hechos reales muy bien documentados, quien lo escriba o en que época me parece irrelevante, la cuestión es tener todo perfectamente detallado de como ocurrieron las cosas.
    Uno siempre aprende a cada paso, muy buen post!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. @bea, es parte del encanto de estas novelas, que quieres saber más ^^
    @nanni-li Prisionera de la inquisición no me pareció especialmente bueno, pero Guerra y paz es genial.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)