miércoles, 19 de febrero de 2014

Traición (Saga de Dhamon 2)

Género: fantasy
Autora: Jean Rabe 
Editorial: Timunmás 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano
Libro anterior: El héroe caído
Sinopsis breve: continuación del anterior.
Libro siguiente Redención
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: creo que la edición que tengo, con sus bordes y el fondo de escamas, es una anomalía estética. Al menos, nunca me había encontrado con una edición así de esta saga. Claro está que hoy día sólo encontramos ediciones de bolsillo, o de coleccionista, o la colección de Altaya (en la que hice yo no estaba este libro, pero en alguna de ellas debió de hacerse porque he visto fotos) pero nada de las tapas duras originales. Es bastante chula y tiene un dibujillo al inicio de cada capítulo, me ha gustado mucho el detalle. 
En cuanto a la dragonlance... hay tanto que decir, como con todos los derivados de Dragones y mazmorras: sencillamente una maravilla, pero en España no termina de calar. Pero bueno, no se puede esperar mucho más de una sociedad como la nuestra, en la que los que leemos fantasy somos unos raritos, y ya ni hablar de los que jugamos al rol (me pregunto de dónde viene la asociación jugador de rol = psicópata, que parece tener tanto calado).  
Lo que más me gusta de la Dragonlance es que, aunque el libro tenga personajes nuevos, lo puedes colocar mentalmente en el contexto y etapa históricas del mundo, y ningún libro interfiere en el desarrollo de otros (vamos, que no pasa nada si no te has leído los anteriores y no te va a jorobar los posteriores). ¿El problema? Que no han salido ni la mitad de los libros en español, que timunmas lleva sin sacar novedades de esta maravillosa saga desde hace años y que muchos están descatalogados, entre ellos este. Hago un llamamiento a la editorial ¡Quiero más dragonlance! (y de paso ¡quiero más Reinos olvidados!). No he encontrado información sobre la autora, salvo que tiene varios libros del género. Podéis leer este post para saber de qué va, desde ya digo que es un auténtico culto lo que hay alrededor. 
En cuanto a la web de la autora... está muy mal diseñada, con las cosas flotando así por las buenas (vamos: un espanto) pero si desentrañas la maraña hay bastante información.
Mi puntuación

¿Por qué esa puntuación?: Se queda rozando el bueno, cada vez estoy más segura de que es la forma de narrar de la autora lo que no me convence en absoluto. La primera parte se me hizo pesadísima, por un mal intento de hacer tensión que sólo consiguió desordenar los capítulos un poco y nada más. Por otra parte, repite muchas ideas del libro anterior y hay un par de coincidencias que me han parecido un poquito forzadas. 
Lo que mejora es que en esta segunda parte hay más acción, una enorme sorpresa al final y personajes nuevos, también bastante grises. Además, te deja con la intriga de qué pasará y de por qué Dhamon es tan importante para la trama (sí, no estoy siendo muy detallada... pero no quiero meter ningún spoiler). Además, me gusta ver cómo Dhamon evoluciona cada vez más hacia la desesperación por sus inútiles intentos de quitarse su escama de dragón, que está cambiándole poco a poco. 
En definitiva: el libro mejora respecto al anterior, pero la narración me sigue sin convencer. No obstante, el tercer libro tiene potencial para un bueno.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/01/resena-del-viernes-resumen-del-mes-nora.html
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)