Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 10 de septiembre de 2013

Hablando de géneros: romántica histórica

¿Qué es la romántica histórica?
Creo que casi todos sabéis de qué va este género pero por si acaso hago una breve explicación: se trata de historias románticas (o sea, con final feliz) que están ambientadas en otras épocas.
Lo primero a tener en cuenta es que debe predominar la romántica: si no predomina estamos hablando de novela histórica con tintes románticos, no de romántica histórica. Además, hay que tener en cuenta que el Time travel es un género aparte, y que por tanto no se puede calificar como romántica histórica. Este tipo de novelas tienen características propias.
Otra consideración es que vale cualquier época (salvo la actual y unos pocos años hacia atrás, vamos, que no puede considerarse histórica si el padre del que lo escribe ya era adolescente por esa época... por ejemplo, y sin ser muy exactos, no tiene sentido etiquetar a una novela de romántica histórica cuando se desarrolla en la movida madrileña, aunque sí si está ambientada en los movimientos de los años sesenta), siempre que esté bien ambientada. 
Por tanto, aunque no es necesaria una documentación tan detallada como en las novelas históricas normales, sí que tiene que haber cosas básicas como la etiqueta, las costumbres, la forma de actuar y los acontecimientos más importantes (guerras...) que deben ser reflejadas y, por supuesto, no darse incoherencias (he visto muchas, especialmente en novelas de highlanders de autoras amateurs, que parece que se han inventado un mundo distinto con tal de no perder un par de tardes en documentarse un poco).
En cuanto al lenguaje, aunque tiene que ser adaptado (más que nada para hacerlo comprensible al lector, especialmente cuando nos remontamos a época medieval y anteriores) no puede contener expresiones y muletillas modernas (es obvio, pero a veces a los autores se les va la pinza y se les cuela).

¿Por qué leo romántica histórica?
El encanto de estas novelas viene de que los obstáculos que tienen los protagonistas para estar juntos son muy diferentes que los que se tienen en la actualidad, y que su modo de actuar y expresar su amor tiene que estar regido por las normas sociales de la época. Me gustan especialmente porque además de descubrir dichas normas y algunas cosillas sobre esa etapa de la historia, por lo general las autoras se lo curran mucho para hacer historias y personajes originales que, sin salirse de lo que se considera correcto (al menos de cara al público) viven al borde de las normas sin resultar incoherentes.
Si os fijáis, descubriréis que la mayor parte de las novelas románticas históricas que hay en las estanterías de las librerías son de la etapa victoriana y de highlanders. La verdad, son mis preferidas, aunque a veces me gustaría tener más variedad. El problema es que por lo general se forma un círculo vicioso: no hay muchas que se salgan de esas dos épocas... y las pocas que hay tienden a ser para pegarse un tiro. Con lo cual se refuerza lo predominante...
En cualquier caso, en general me gustan más que las novelas de romántica actual.

Novelas de romántica histórica reseñadas en este blog

EEUU: primera mitad del siglo XX
Trilby (3/5)
Delicias y secretos en Manhattan (4/5)
Oeste EEUU:
La duquesa y el capitán (1/5)
Inglaterra victoriana:
En busca de un hogar (4/5)
Perfecto (4/5)
Boda en san Valentín (2/5)
Un pasado sombrío (2/5)
Escándalo (4/5)
El problema con Harry (3/5)
Noble destino (4/5)
Lecciones de seducción (5/5)
Hathaways 1: Tuya a medianoche (5/5)
Hathaways 2: Seducción al amanecer (5/5)
Hathaways 3: Tentación al anochecer (4/5)
Hathaways 4: Esposa por la mañana (4/5)
Hathaways 5: Amor en la tarde (4/5)
Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja (5/5)
çDiez lecciones para dar caza a un lord y que te adore (4/5)
La novia de China (3/5)
Nobles intenciones (5/5)
Escándalo nocturno (4/5)
El duque (3/5)
Una Navidad inolvidable
No debo amarte (Vanza 2)
Secretos (Vanza 3)
Inglaterra medieval
Encadenados (2/5)
El señor de la guerra (2/5)
La cortesana del rey
España medieval:
Pasión bereber (2/5)
Prisionera de la Inquisición (3/5)
Highlanders:
Follow on BloglovinHighlands 1: El guardián de mi corazón (3/5)
La furia del amor (2/5)
Cuatro novias
Dueño del deseo (4/5)
Espadas y rosas

3 comentarios:

  1. Anda, qué alegría me ha dado ver en la lista DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. Sobre todo porque hay muy poquitas novelas ambientadas en el período de entre guerras. La verdad es que la documentación me llevó más tiempo que la fase de escritura, pero disfruté tantísimo que mereció la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se notaba la documentación ¡hasta en la comida! Eso me gusta ^^.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de historias y tienes razón en lo que dices, siempre transcurren en esas épocas, no hay mucha variedad pero valen la pena en su mayoría porque están muy bien realizadas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)