lunes, 8 de julio de 2013

La tierra de las cuevas pintadas (Hijos de la tierra 6)

portadas del libro La tierra de las cuevas pintadas
Título original: The land of painted caves
Género: narrativa, histórico
Autor: Jean M Auel
Editorial: Maeva
Cómo lo adquirí: lo compré. Me niego a facilitar la compra de este libro. ¡No lo compres! 
Sinopsis breve: Ayla y Jondalar siguen con los zeldadoni 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: (medio copypaste): centenares de ediciones en un montón de países y mucha publicidad, todo un best seller que nunca me quise comprar porque sabía que, como me gustara, me iba a dejar en la ruina. En cualquier caso, siempre había otra novedad en la sección de fantasy que parecía más interesante que la historia de unos cavernícolas. Así que ya veis, lo único que tenía en contra esta saga eran los prejuicios (que combatían contra la curiosidad), el precio de adquirirla al completo y la incertidumbre de cuándo se acabaría. Este último punto queda resuelto porque hace poco Maeva sacó el último libro, así que sólo queda el precio. No es que sean caros por separado, pero es que son seis (tras leer este, para mí acaba en el 5). Eso sí, con ellos tenéis lectura para rato porque son gorditos… 
En cuanto a los prejuicios… no es como os lo imagináis, así que dejadlos a un lado. La página de la autora tiene un diseño apropiado y la información donde debe estar, con algunas descargas de wallpapers y demás poco reseñables. Me gusta que tenga una página sólo para mostrar cómo se documentó. La página oficial en español de la saga no me gusta demasiado en su diseño, pero tiene contenidos interesantes.
En cuanto a portadas… hay menos pero son más de lo mismo: pinturas rupestres y dibujillos 
Mi puntuación: lo leí por fuerza de voluntad

¿Por qué esa puntuación?: decir que tengo un cabreo de narices es quedarse corta. Ya había postergado la compra y lectura mucho tiempo porque mi infalible instinto me decía que poco más de historia podía haber después del último libro. Pero ni siquiera mi instinto me podía preparar para semejante... mierda. 
Los libros anteriores ya habían decaído y habían comenzado las repeticiones, pero al menos eran entretenidos: tenían cosas nuevas que contar, culturas y sociedades que explotar... incluso un hilo argumental más o menos lógico. Pero este libro carece de todo ello y se basa principalmente en dos cosas: descripciones interminables (especialmente de cuevas, y cuevas, y más cuevas) y repeticiones descaradas: no sólo de lo que pasó en libros anteriores (y te lo explican más de una vez, para colmo) sino párrafos enteros copiados y pegados una y otra vez, como los títulos de los personajes principales o la canción de la madre. No miento que dicha canción se repite completa al menos cuatro veces, y fragmentos de ella como diez, o así. 
Vamos, que no hay nada aprovechable. Incluso las cien páginas que podrían haber planteado algo nuevo sufren de una tremenda falta de originalidad y recuerdan horriblemente en su desarrollo y su solución a lo que ocurrió en los cinco libros anteriores en situaciones similares. De todas formas, aunque hubieran sido originales, esas cien páginas no podrían haber compensado las ochocientas de tedio restantes. Sinceramente, no sé ni cómo he conseguido acabarme este libro. Para mí, Los hijos de la tierra acaba con Los refugios de piedra. Me siento estafada. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)