Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 5 de junio de 2013

6 razones para apostar por los autores noveles hispanos

Muchos se sorprenden cuando digo que doy prioridad a los autores españoles, y más si son noveles, tanto a la hora de comprar como a la de leer y reseñar.  Puede parecer raro, aunque a mí lo raro me parece lo contrario, así que creo interesante exponer algunas de mis principales razones:
  1. Yo misma soy autora y sé lo difícil que resulta meter la cabecilla en un mundillo saturado de novedades extranjeras. Así que siempre contribuiré en la medida de lo posible a ayudarles en ese aspecto, por pequeña que sea dicha contribución.
  2. Creo que nos ciega todo lo que viene de fuera, y esa ceguera nos impide encontrarnos con obras maravillosas de autores nacionales. Hay verdadero talento esperando ser descubierto... y más cerca de lo que imaginamos.
  3. Me encanta ser la primera en descubrir un nuevo talento, y es más fácil que me tope con él leyendo obras nacionales que leyendo obras extranjeras.
  4. Las posibilidades de conocer al autor en persona o en redes y compartir tus opiniones con él son muchísimo más altas si habla en tu idioma (con los que son de tu país tienes además la ventaja de que pueden firmarte el libro).
  5. Buena parte de la esencia de los libros se pierde con la traducción, así que prefiero la versión original... o comprar directamente a alguien que escriba en mi idioma.
  6. Estoy un poco harta de leer sobre institutos gigantescos con un sistema raro, vecindarios de casas unifamiliares impolutas y americanadas varias, chistes que no termino de pillar y referencias que se me pasan por alto porque ¡no soy de allí! Apostar por lo hispano significa apostar por encontrarme referencias culturales conocidas y por una ambientación con la que me identifico más.
¿Y vosotros? ¿Apostáis por los autores españoles? ¿Por qué sí/no?

4 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú. Hay muchas maravillas por descubrir en nuestro país como para ir a buscarlas a otro lugar. Aunque si me llama mucho la atención un libro extranjero lo leeré igualmente, pero eso no lo convertirá en menos ni en más ^-^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, por supuesto. Igual que no puedes despreciar lo nacional, no puedes despreciar lo de fuera. Yo leo muchos libros extranjeros, pero priorizo los nacionales.

    ResponderEliminar
  3. En la medida que puedo yo también apuesto por autores españoles. Pienso lo que tú, que es más fácil hablar con ellos y saber de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo claro de lo que dices es el gran número de escritores que usan seudónimo inglés para que su novela no sea dada de lado. Como si "Paco Pérez" por el simple hecho de llamarse así, escribiera peor que "Frank Smith".

    Te he encontrado de casualidad. Desde ahora te sigo. Aprovecho para dejarte un fragmento de mi novela (pendiente de publicación) por si te apetece darme tu opinión de experta. Muchas gracias. Nos seguimos leyendo ;)

    El asesino de Village Street

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)