lunes, 27 de mayo de 2013

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick 
Editorial: minotauro 
Cómo lo adquirí: lo descargué 
Sinopsis breve: seis andrillos de última generación han huido y Rick debe atraparlos, hacerles el test y eliminarlos. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Aparte de la inmensa cantidad de ediciones y portadas de este clásico de la ciencia ficción (que algún premio ha ganado) y de la conocidísima película, tenemos los cómics, un montón de material promocional, e innumerables referencias y homenajes en literatura (El sueño del androide...) y cine. El autor tiene una web que no se actualiza desde 2011 aunque falleció en los 80. No obstante, hay bastante contenido. 
Mi puntuación





¿Por qué esa puntuación?: Lo primero, decir que no tiene nada que ver con la película. Los aspectos esenciales del libro (el polvo radioactivo que lo cubre todo, la obsesión por los animales, el mercerismo, que es una especie de religión empática, ese humorista que monopoliza la televisión y la radio...) no salen en Blade runner. Y lo que hace Blade runner tan fantástica (la acción y las situaciones límite, que yo recuerde) no es tan extremo en el libro. Sin embargo, me ha gustado mucho. 
Se hace difícil a veces distinguir qué es real y qué no en esta historia, y el mundo creado es sumamente extraño e interesante. Mucho más que el de la película, sin lugar a dudas. Además, el protagonista tampoco es lo que me esperaba. Tiene profundidad, un auténtico conflicto interior y su motivación es algo desconcertante: conseguir un animal de verdad para sustituir a la oveja que se le murió, dejando de disimular con su oveja mecánica. Y es que tener un animal es un signo de prestigio, y el pobre hombre hace que toda su cacería gire en torno a ello. 
El resto de personajes están igual de bien tratados, al igual que la trama. Sin embargo, siendo el libro en sí tan extraño (tiene muchos mensajes bastante claros... demasiados quizás para tan pocas páginas) hay algunas cosillas que me han chocado bastante, en las que debería profundizarse y que evitan que le dé un memorable (lo siento, pero no puedo decir cuáles... están casi todas al final y sería un spoiler tras otro... aunque sí digo que unas cuántas páginas más hubieran sido de gran ayuda). Sin embargo, se queda muy cerca y os recomiendo que lo leáis, si no lo habéis hecho ya. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 


Esta entrada pertenece al Mes del ciberpunk

1 comentario:

  1. La verdad es que me gustó, aunque disfruté más otra obra del autor: Ubik (que, si no la has leído y le has cogido cariño a este autor, te recomiendo encarecidamente, es de lo más incomprensible y genial que he leído).
    Escribí una reseña hace unos años, pero era una de mis primeras épocas y tampoco es para echar cohetes... te dejo aquí el enlace por si te atreves a echar un vistazo, jajaja: http://lahorafalsa.blogspot.com.es/2010/09/suenan-los-androides-con-ovejas.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)