miércoles, 1 de mayo de 2013

Hablando de géneros: ciberpunk

La imagen es propia, la hice yo en 3D ^^.
No podía empezar el Mes del ciberpunk sin hablar un poco del género. Un género que no tiene mucha acogida en este país (algo más en otros) pero que sin embargo tiene un huequito algo más amplio en el audiovisual, especialmente desde su auge en los 80.
¿Qué es el ciberpunk?
 Lo primero que debéis saber es que es un subgénero de la ciencia ficción. En este subgénero (del que por cierto deriva el steampunk, aunque parezca mentira), con un claro carácter distópico, la alta tecnología (especialmente relacionada con cibernética, informática...) ha llevado a un super desarrollo de las ciudades, pero a la vez crea una gran brecha social.
Los personajes suelen ser o bien seres marginales, que proceden de la parte más deprimida, rechazada y decadente de esa sociedad, o bien individuos que proceden de la parte que mejor vive pero se ven obligados a enfrentarse a la realidad, son arrastrados fuera del sistema o directamente no están de acuerdo con el orden preestrablecido.
Son elementos comunes los hackers, las mega corporaciones, la corrupción, los ciberimplantes, las armas con alta tecnología, la matriz (el ciberespacio evolucionado)...
¿Por qué recomiendo leer ciberpunk?
 Bueno, lo primero, si he escrito un libro de ese género y voy a dedicarle un mes entero será por algo ¿no? Algo tiene que tener el ciberpunk para generar tanto entusiasmo en mí, y no es sólo esa maravillosa estética, que se aprecia especialmente en el cine. Es por los temas que plantea (el uso de la información y la tecnología, la brecha social...) y ese ambiente distópico (que, a mi entender, es el más probable si el mundo llegara algún día a convertirse en lo que nosotros entendemos por distopía). Además, suele haber mucha mezcla con otros géneros como el policiaco, el western o incluso el fantasy. Vamos, un género muy, muy recomendable.
Novelas ciberpunk reseñadas en el blog:
Enlazados
Little brother 
B1terman 
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Relatos ciberpunk:  
Nunca tomes el pelo a un buen hacker (relato inédito de Incursores de la noche) 
Reencuentro

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación, ahora me quedan mas claras las diferencias.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)