sábado, 16 de febrero de 2013

Especial reputación (abreviado)

Hace poco hice un especial en escribolee, más concretamente sobre La imagen y reputación de un escritor en internet. Aunque consideré que colgar el especial completo pegaba más en escribolee, en el que los artículos van más encaminados hacia la escritura y consejos al escritor, creo oportuno dejar los enlaces también aquí, aunque en principio los artículos de opinión estén más orientados a la percepción que tenemos los consumidores de libros. 
No obstante, y al igual que pasó con 14 cosas que no debes hacer al redactar tu contraportada, la comunicación es bidireccional. Aunque esté escrito en términos de consejos hacia los escritores, el consumidor final (o sea, nosotros, los que lo compramos y leemos) percibe esos errores o aciertos en la comunicación de forma más o menos consciente. Así que os dejo aquí los puntos principales y el enlace a las entradas que explican dichos puntos (si me pusiera a desarrollarlos... esta entrada sería muy, pero que muy larga).
Especial: La imagen y reputación de un escritor en internet (1): por qué tiene importancia.
Aquí se habla de la importancia que tiene la buena reputación, especialmente en autores noveles, y aún más por las nuevas tecnologías.
Especial: La imagen y reputación de un escritor en internet (2): algunos ejemplos de lo que no se debe hacer... con los blogueros
1: Exigir a un blogger que lea y reseñe tu libro, o que te haga publicidad:
Variante que empeora aún más la reputación: Tener la cara dura de pedir como favor que lean tu libro... y no proporcionarlo, sino esperar que encima te lo compren:
Variante 2 que empeora aún más la reputación: que dicho mensaje lleve faltas de ortografía.
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que el libro no tenga nada que ver con la temática que el blog en cuestión tiene.
Variante 4 que empeora aún más la reputación: enviar varios mensajes y acabar con uno quejándote porque no han hecho lo que querías.
Variante 5 que empeora aún más la reputación: hacer todo esto de forma pública y no por privado.
Variante 6, que es ligeramente menos molesta que las anteriores: exigir a un blogger que se ha leído tu libro y ha tenido a bien comentar en redes sociales que le ha gustado que te haga la reseña cuanto antes
2.-Quejarte a un blogger o a alguien que te ha hecho una crítica porque no es todo lo positiva que querías.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que la queja sea pública.
Variante 2 que empeora aún más la reputación: que la queja venga acompañada de insultos.  
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que además de quejarte te dediques a trolear al blogger en cuestión y a acosarle o hablar mal de él.
Variante 4 que empeora aún más la reputación: si el blogger es también escritor, ensañarte con él y con sus obras, aunque no las hayas leído ni tengas intención de hacerlo.
3.-Fingir que sigues o que te gusta un blog para que el blogger se pase por el tuyo y lo siga.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que tenga faltas de ortografía
Variante 2 que empeora aún más la reputación: que lo publiques en el blog de alguien que ya te sigue.
La imagen y reputación de un escritor en internet (3): algunos ejemplos de lo que no se debe hacer... en general
1.-Espamear todos los grupos de facebook que encuentras con tus enlaces.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que para colmo el link no sea información relevante.
Variante 2: que empeora aún más la reputación: que esos spam sean publicados sin permiso del propietario del grupo.
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que esos spam se publiquen en grupos que no tienen nada que ver con los libros o que no tienen que ver con la temática del libro que quieres vender.
Variante 4 que empeora aún más la reputación: que publiques el mismo mensaje dos veces o más por semana en todos esos grupos.
2.-Invadir las biografías ajenas, añadir a grupos sin permiso, etiquetar en un intento de que tu imagen/texto aparezca en biografías ajenas y barbaridades varias
3.-Entradas/post fatalistas porque tu libro no se ha vendido
Variante 1 que empeora aún más la reputación: quejarte, uno por uno, a todos tus amigos de facebook
Variante 2 que empeora aún más la reputación: que la queja sea spam
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que además de quejarte por no vender, insinúes que tu obra es la mejor del mundo, que el que no la compra es un idiota y que tendrán un castigo metafísico por no hacerlo.
4.-Ser un borde.
5.-Cabrearte con los éxitos ajenos o dar muestras públicas de tu envidia
6.-Dar rienda suelta a nuestro ego
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que el autor legitime sus comentarios ególatras con las opiniones de sus familiares y amigos.
Variante 2 que empeora aún más la reputación: compararte con un escritor conocido
7.- Plagiar.
La imagen y reputación de un escritor en internet (4): algunas directrices básicas a seguir 
1.-Ser educado.
2.-Ser sincero.
3.-Ser lo más accesible y cercano posible.
4.-Ser agradecido.
5.-Pensárselo dos veces antes de escribir las cosas.
6.-Aceptar las críticas (razonadas) con dignidad.
7.-Ser coherente. Ser uno mismo.
8.-No intentar abarcar más de lo que puedes: modera tus compromisos.
9.-Avisar de tus ausencias.
10.-Manejar a los detractores, a los trolls y a los individuos que tienen algo contra ti con elegancia.
11.-Tratar a los que quieren aprovecharse de tu éxito, tus contactos o tu reputación con mano firme, pero sin ensañarse.
12.- Aporta algo. Que no todo gire a tu alrededor

1 comentario:

  1. Muy buena la información. La voy a compartir en mi blog para que más gente sepa que hay que hacer y que no hay que hacer

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)