Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

domingo, 16 de octubre de 2011

Opinión: libros para aparentar

Hace poco ha salido un estudio en el que se revelaba que, de los libros que la gente tiene en la estantería de sus casas, un alto porcentaje son sólo para aparentar y para parecer más inteligentes a sus huéspedes. Entre los títulos se encuentran maravillas como Orgullo y prejuicio, ESDLA, Sentido y sensibilidad... En fin. Dejando a un lado que me parece increíble que alguien tenga Orgullo y prejuicio en casa y no se lo lea... sólo puedo decir que la gente, por parecer lista, acaba quedando como idiota.
En mi casa no hay un sólo libro que no haya leído al menos un miembro de la familia (excepto los de reciente adquisición, que están a la espera XD) y me parece una estupidez como una casa. Aunque claro, ellos (el estudio se realizó en Inglaterra) se lo pueden permitir porque sus libros no están tan por las nubes como por estos lares...  En cualquier caso ¿quién parece más inteligente por haber leído una novela de ficción? Si fuera un ensayo científico o filosofía a lo mejor, y aun ni con esas, pero eso...  eso simplemente es estupidez pura.
Pero el estudio va más allá. Hay gente que carga con los libros "correctos" a todas partes para ser vistos con ellos, y algunos (conozco casos, aunque no se mencionan en el estudio) cambian el papel que envuelve el tomo por uno más correcto, de forma que no se sepa lo que están leyendo realmente. En el top de los "placeres culpables", que son los libros que leen pero que bajo ningún concepto quieren que se relacionen con su persona, hay un montón de autoras románticas, lo que nos llevaría otra vez al tema de los Estereotipos de género.
Esto puede funcionar a la inversa. Hace tiempo descubrí que decir que te has leído un clásico entre ciertos grupos no es una buena idea, tanto menos si dices que lo leíste por gusto y no por obligación. Recuerdo una vez, bastante tiempo atrás, en la que mencioné en clase que Un mundo feliz es la hostia (creo que usé esa expresión) demasiado alto, cuando mi compañero de pupitre dijo que vaya un argumento más raro, lo que hizo que todo el mundo se girara a mirarme (por Dios, es un clásico de la ciencia ficción, ¡¡¡¡tampoco era para tanto!!!!) y escuché comentarios como "Mira la listilla, me gustaría saber qué no se ha leído esta". Pero claro, es que cierta clase de gente piensa que, sólo con que hayas leído un libro, de cualquier tema, ya te conviertes en una intelectual marisabidilla.
En cualquier caso, como ese día, me mantengo firme y hablo apasionadamente de los libros que me he leído y me gustan, sean o no clásicos (en fin, también me miraron mal cuando dije que ESDLA-libros era lo más de lo más y que si no habías leído esa trilogía no te podías llamar fan de la saga). 
Y tampoco tengo en mi estantería los clásicos en lugar preferente para que mis visitas vean lo lista que soy (ojalá me volviera más lista con cada libro leído, así sería superdotada y no tendría que estudiar para los finales... pero en fin, no se puede tener todo). Mis libros clásicos están en un batiburrillo extraño junto con los libros más actuales, en una aun más extraña mezcla de géneros y un orden que sólo entiendo yo y que está basado en criterios tan dispares como la valoración personal (los preferidos al alcance de la mano y la vista), agrupación (las sagas van juntas), tamaños (los más altos a la izquierda), cronología, colores (en escala cromática siempre que sea posible), estética (los cantos feos al fondo, a menos que sean de mis favoritos, y las portadas bonitas van colocadas en la parte que se ve o que va al aire), proporción (a poder ser que no sobresalgan), formato (los de bolsillo en la cabecera de mi cama y los gordos a mis pies, no sea que se me caigan en la cabeza) y un sinfín de criterios absurdos más que he desistido en intentar explicar a alguien, pero yo me entiendo.

Y vosotros...
¿Tenéis libros para aparentar?
¿Habéis fingido alguna vez haber leído un libro para parecer más interesantes? (una de mis desastrosas primeras citas lo hizo una vez).
¿Habéis aparentado alguna vez... no haber leído clásicos por no parecer intelectuales ante gente que no valora la lectura?
Si este estudio se realizara en vuestro país ¿qué creéis que saldría?
¿Cómo tenéis organizada vuestra estantería?

7 comentarios:

  1. Pues yo tengo en mi casa (bueno mios xD) clásicos y me gustan jajajaj
    No los tengo por aparentar ni nada, más que nada porque están en la estantería de arriba y no se ven a primera vista, pero me los he leído todos y por ejemplo Orgullo y Prejuicio es mi favorito, lo he leído tropecientas veces y me sigue encantando :D
    Yo creo que si hay gente que hace eso por aparentar de verdad que no sabe lo que se pierde... y en realidad es que hay que ser tonto para decir que te has leído tal libro por el hecho de quedar bien... es demasiado fácil pillarte xDDDD
    Pero bueno allá ellos con su conciencia, la mia está tranquila jajaja

    Un besazo guapaaaaa muy buen tema de debate! ^^

    ResponderEliminar
  2. Es que yo lo flipé cuando leí el estudio... También hay que pensar en lo siguiente: como un alto porcentaje de la población no se lo ha leído, generalmente lo pueden decir con impunidad... hasta que se topan con lectoras como nosotras, que sí lo hemos leído, y con una simple preguntita les pillamos in fraganti XD

    ResponderEliminar
  3. Yo leo mucho, según me han dicho alguna vez... demasiado, no puede ser bueno para la vista, y un montón de estupideces más.
    Una vez estaba en una tienda de muebles y entró una persona para preguntar si los libros decorativos, si, esos huecos de cartón, estaban a la venta también para no tener que limpiar tanto polvo. Ese día me quedé perpleja.. luego he visto que hay mucha gente así, gente que dice que ha leído un título sólo por estar de moda o que presume de no haber leído un clásico.
    En fin que felices lecturas a todos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. T_T supongo que lo de los libros decorativos sería un buen negocio. Al menos, no se gastaría tanto papel XD
    A mí también me dicen que leo demasiado y que me voy a quedar cegata... no tiene mucho sentido...

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me encanta este post, me parece muy fuerte que haya gente asi. Ni siquiera lo habia pensado. Yo no puedo tener libros para "aparentar", en fin, es posible que los tenga, pero los tengo repartidos por toda la casa, en una habitación unas colecciones, en otra otras colecciones y así voy... no sigo ningún criterio, sé donde están mis libros y cuando los tengos que coger voy allí, pero no se los enseño a nadie por aparentar... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. es que es taaaaaan ridículo.... Aunque, si nos paramos a pensarlo ¿cuántas personas conocemos que tienen El Quijote por casa y que no lo leyeron nunca?

    ResponderEliminar
  7. es que veo tan sumamente ridículo tener libros por aparentar ... yo tengo mis libros en mi habitación, y leo todo aquéllo que me interesa, no he leído muchos clásicos (cosa de la cual sí que me siento avergonzada) pero dudo que tarde en leerlos ... yo realmente los tengo ordenados según me caben en mis cajas (sino en mi habitación no me caben ... entonces si los quiero tienen que estar guardados así xD) el único criterio a seguir es que si es una saga tiene que estar en la misma caja =)

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)